CARGANDO...   Cargando...

Obras de saneamiento en Las Moscas

El licenciado Juan César Lacuadra (cuyo padre, Leonel Lacuadra, nació en Las Moscas, según nos comenta) nos envía la siguiente información desde el Área de Prensa del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (I.A.P.V.):

CUATRO OFERENTES PARA EJECUTAR OBRAS DE SANEAMIENTO EN LAS MOSCAS

En el marco del Plan Obras para Todos los Argentinos, cuatro ofertas económicas se presentaron este martes 22 de diciembre para construir la primera etapa del sistema de desagües cloacales y sistema de tratamiento de la localidad de Las Moscas (Departamento Uruguay), que tiene un presupuesto oficial de 914.964,11 pesos y un plazo para ejecutar los trabajos de 150 días corridos.
Del acto licitatorio participaron el director de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Héctor Righelato, el presidente de la Junta de Gobierno de Las Moscas, Lorenzo Rotela, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Julio César Aldàz y el coordinador de Juntas de Gobierno del departamento, Néstor Lacuadra, entre otros.
En Las Moscas se prevé la construcción de los desagües cloacales con su sistema de tratamiento, donde se ejecutarán 68 tramos de colectoras domiciliarias, cloaca máxima, y 65 conexiones domiciliarias externas, donde se encuentran incluidas las del Hospital Coronel Pringles, la centenaria Escuela Nº 25 Gral. San Martín, la comisaría y la sede de la Junta de Gobierno. Esta primera etapa está calculada para el veinticinco por ciento de la población de esta pequeña comunidad rural.
El titular de OSER, Héctor Righelato, dijo que la obra tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y salud en la población, por medio de la construcción de desagües cloacales con su sistema de tratamiento, que es una premisa del gobierno provincial encabezado por Sergio Urribarri e impulsado por el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

Obras de saneamiento en Las Moscas

Por su parte, el titular de la Junta de Gobierno de Las Moscas, Lorenzo Rotela, agradeció al gobierno provincial que encabezan Sergio Urribarri y José Eduardo Lauritto, el acompañamiento que les brinda a pequeñas comunidades como la que administra con la ejecución de esta obra que mejorará las condiciones de vida de la población para asegurarles un futuro de progreso y bienestar para sus hijos y nietos.
El funcionario consideró como vital la repavimentación de la ruta provincial Nº 20 que se encuentra en proceso de adjudicación, porque con el nuevo acceso y el puente se evitará el aislamiento que causa el arroyo cuando crece en los días de abundante lluvia, posibilitando el desarrollo y el crecimiento del pueblo y comunidades vecinas.
Finalmente, Rotela indicó que para afianzar el arraigo de sus habitantes en su lugar de origen, se está trabajando con las autoridades del Instituto de la Vivienda que preside Julio Aldàz para la construcción de un grupo habitacional en la localidad y la puesta en marcha del Programa de Mejoramientos de Viviendas "Mejor Vivir".

Las empresas que presentaron sus propuestas fueron:
Sobre Nº 1: VRM de Rubén Manuel Vázquez cotizó por 896.226,82 pesos;
Sobre Nº 2: Hom Consultora Ing., por 819.691,96 pesos;
Sobre Nº 3: Gec S.A., por 883.231,12 pesos;
Sobre Nº 4: Winkelmann S.R.L., por 814.728,53 pesos.

LEER MÁS...

Nuevas profesionales mosqueras

Pedro Pioli nos acerca algunas noticias muy buenas:

Hace unos meses hacía mención a algunos hechos lamentables ocurridos últimamente en Las Moscas, pero hoy con enorme alegría y orgullo tengo una hermosa noticia para compartir: dos mujeres, hijas de mosqueros y criadas en el pueblo, simpáticas y buenas han terminado sus estudios universtarios. María Córdoba es ahora Licenciada en Obstetricia, título que obtuvo en la Facultad de Ciencias de la Salud, en Concepción de Uruguay. María ("Tomena") es hija de Justiniana Cornejo y "Juancho" Córdoba.
Otra nueva profesional es María Celeste Heinse, quién terminó sus estudios de Licenciada en Psicología en la Universidad de Rosario. Ella es la hija de "Beto" Heinse y Cristina Micheloud.

Considero que es una hermosa noticia y un muy buen regalo de Navidad para sus respectivas familias, a quienes todos los mosqueros felicitamos e imaginamos con que orgullo se encontrarán al ver a sus hijas alcanzando metas luego de tantos sacrificios (el orgullo y la alegría debe ser de todo el pueblo, no?)

Desde el blog enviamos nuestras sinceras felicitaciones y les deseamos mucha suerte a ambas.

LEER MÁS...

Carta

Un aporte de César "Sarango" Henderson. Este texto fue leído en el Noveno Reencuentro Mosquero.

Las Moscas, septiembre de 2009.-


Estimado Roberto:
Hace mucho tiempo quería escribirte y no me animaba. Sabés hermano, para octubre hacemos el noveno encuentro mosquero. Sabés que, desde el primero que hicimos hasta el año pasado nos hemos comido más de veinte vaquillas con cuero; sabés que hay muchos hermanos mosqueros que no han faltado a ninguno; sabés que en los distintos encuentros hemos tenido que superar muchos inconvenientes organizativos. Te cuento y no tengo dudas, el primer encuentro allá por 2001 fue el más emotivo, el que nos movió toda el alma mosquera, la emoción de los más viejos de volver a ver a un compañero de escuela, del fútbol o de pesca, o de escapadas al arroyo para aprender a nadar. Fue el encuentro que dio inicio al regreso de todos aquellos que mucho sufrieron cuando se tuvieron que ir porque ya no había futuro aquí.

Sabés, todos los años aparece alguien nuevo, mosquero o no, pero que se prende en nuestro encuentro; pero sabés, lo que más me llama la atención es que algunos amigos no han venido nunca, sin embargo para nosotros son mosqueros igual. Sabés, te escribo porque sigo esperando que vengas, vos, tu familia, tus hermanos. Sabés, como te espero a vos, también espero a todos mis amigos, ya sé, estás muy lejos, miles de kilómetros, igual te esperamos. Que alegría cuando llegan todos, se arman viajes en colectivos, otros en auto, tren muy poco, y empezamos a contarnos todo, los problemas, los lindos y de los otros, las carreras ganadas y también las perdidas porque duelen. Sabés, siempre sufrimos cambios, los kilos, las canas y también se nos van algunos.
Sabés, para el 10 de agosto, ¿te acordás?, nuestra fiesta patronal, que antes era un hormiguero alrededor de la iglesia, tanta gente, pasábamos el día hermoso, ahora ya cambió, muy poca gente, pocos entretenimientos, venían curas misioneros, ni eso. Claro, casi ni hay curas y nos van a mandar uno para nosotros. Para este último 10 de agosto tuvimos que soportar la partida de la Coca, doña Josefina y don Ramón, pero para no cansarte, hermano, ésta fiesta tan linda, tan hermosa, alegre y emocionante, me duele, me pone triste, porque estamos sábado y domingo a pleno, y lunes ya solos otra vez; siempre me pasa, el día después, y me paso un año esperando que vuelvan. Hermano, igual que a todos, a pesar de mi tristeza te voy a esperar, ya podrás algún día venir y quizás podamos abrazarnos y volver a jugar a la pelota.
Hermano, hasta pronto. Disculpame, estoy llorando pero me alegro de poder escribirte.
Los esperamos a todos, todo el tiempo. Te abraza.

Un mosquero

LEER MÁS...

Otro video y fotos de Eduardo

Nuevamente nos escribe Eduardo "Pelusa" Antonena desde Concepción del Uruguay, acercándonos un nuevo video sobre el Reencuentro Mosquero 2009 y algunas fotos de su viaje a Las Moscas:

Hola Gabriel, aquí te envio un nuevo videito del Noveno Reencuentro. Un abrazo fuerte y muchísimas gracias por todo. Está muy bueno el blog!!!


El reencuentro 2009
[Clickeá sobre la imagen para ver el video]

Viajando desde Concepción a Las Moscas pasando por Baso y tomando el camino de tierra, el mejor camino, haciendo altos en el trigal, en Villa San Marcial, Estación Urquiza. También camino al Raigón y al Arenal... pasando por la escuelita, tranqueras... Estamos eternamente agradecidos por la buena onda de toda la gente mosquera, que nos recibieron amablemente, cordialmente. Saludos a la familia Heinse.

Eduardo

Fotos de Eduardo

LEER MÁS...

El arroyo otra vez

El pasado domingo 11 de Octubre, apenas unas pocas horas antes del comienzo del Noveno Reencuentro Mosquero, una intensa lluvia se desató sobre la zona, haciendo crecer el caudal del arroyo Moscas y amenazando con no permitir el ingreso al pueblo, como sucede en muchas ocasiones. Por suerte para todos esto no fue así, aunque durante algunas horas hubo varios centímetros de agua sobre el camino de entrada a Las Moscas.

Panoramica del arroyo Moscas
[Clickeá y arrastrá, o utilizá los controles de la imagen panorámica para recorrerla]

Creciente del arroyo Moscas

Videos de la creciente del arroyo Moscas
[Clickeá sobre la imagen para ver los videos]

LEER MÁS...

Más fotos del Reencuentro Mosquero 2009

Les dejamos algunas fotos más del Noveno Reencuentro Mosquero realizado días atrás, donde se puede ver la gran concurrencia que una vez más dijo PRESENTE y que como todos los años pudo disfrutar del excelente almuerzo y los espectáculos.

Panoramica del Reencuentro Mosquero 2009
[Clickeá y arrastrá, o utilizá los controles de la imagen panorámica para recorrerla]


Más fotos del Reencuentro Mosquero 2009

LEER MÁS...

Noveno Reencuentro Mosquero

El pasado domingo 11 se realizó la novena edición del ya tradicional Reencuentro Mosquero. Ni la intensa lluvia caída durante la madrugada y parte de la mañana pudo con el ímpetu y el empuje de los organizadores y, sobre todo, de los visitantes llegados desde todos los puntos cardinales.
Estas son algunas fotos y videos de esos gratos momentos vividos en el pueblo.

Encuentro Mosquero 2009

Videos del Encuentro Mosquero 2009

[Clickeá sobre la imagen para ver los videos]

LEER MÁS...

Himno a Las Moscas

Al cumplirse hoy el segundo aniversario de nuestro blog, y gracias a la colaboración de Viviana Heinse, queríamos compartir con todos ustedes este tema musical que identifica al pueblo.

Himno a Las Moscas
[Clickeá en el reproductor para escuchar el tema]

Yo nací en el pueblito de Las Moscas
En sus calles aprendí a caminar
En su escuela me enseñaron con cariño
A leer, a escribir y respetar.

Eran tiempos de trabajo y esperanzas
Las colonias trabajaban sin cesar
Y los trenes llegaban todos los días
Como muestra de aquella prosperidad.

Pero un día las condiciones cambiaron
Y el campo ya no daba para más
Con tristeza tuve que hacer las valijas
Despedirme y dejar este lugar.

Es por eso que hoy al encontrarnos
En el día del reencuentro copoblano
Yo les pido que nunca nos olvidemos
Porque allí esperan nuestros hermanos,
Porque allí esperan nuestros hermanos.

Después de haber pasado mucho tiempo
A mi pueblo que no olvido he regresado
Con tristeza y lágrimas en los ojos
Hoy yo veo que allí nada ha cambiado

Por eso que nuevamente caminando
En las calles donde yo viví la infancia
Añorando a los amigos que no encuentro
Porque están en el cielo o a la distancia.

Pero un día las condiciones cambiaron
Y el campo ya no daba para más
Con tristeza tuve que hacer las valijas
Despedirme y dejar este lugar.

Es por eso que hoy al encontrarnos
En el día del reencuentro copoblano
Yo les pido que nunca nos olvidemos
Porque allí esperan nuestros hermanos,
Porque allí esperan nuestros hermanos...

LEER MÁS...

Un nuevo video de Eduardo

Desde Concepción del Uruguay, Eduardo "Pelusa" Antonena nos acerca su nuevo video sobre Las Moscas.

Las Moscas parte 2
[Clickeá sobre la imagen para ver el video]

Este video fue realizado por Eduardo y compartido hace algunos días por él en el sitio YouTube donde, a modo de comentario, escribe: Visitamos Moscas en el 2009 y grabamos lo que ibamos encontrando. Estamos eternamente agradecidos a toda la gente linda de Moscas.

LEER MÁS...

Dios elige a los mejores...

Escribe Pedro Pioli, compartiendo con nosotros sus pensamientos y reflexiones:

El mes de agosto significa para el pueblo de Las Moscas novena y festejo... y este 2009 apareció con algunos cambios. Llegó el 10 de agosto... y San Lorenzo no les puso falta a Coca, Josefina y Ramón porque faltaron de la fiesta en la capilla... pero estaban con Él en el cielo, así que seguramente para ellos ésta fue la mejor fiesta patronal, la que festejarán eternamente... y nada más que junto a Dios y SAN LORENZO!!!

La capilla San Lorenzo[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Se fueron tres personas distintas, pero unidas por un gran lazo: el de la responsabilidad por la familia, el amor por la vida y la grandeza de ser personas.
Seguramente se llorará la ausencia pero no se lamenta la muerte, porque en realidad no se han muerto, pues seguirán viviendo en el recuerdo de la gente, en el afecto de sus seres queridos y el latente ejemplo de vida que humildemente trasmitieron a través de casi un siglo.
Hoy, 10 de agosto de 2009, el sol brilla con un brillo muy especial, echando un manto de calor sobre quienes se congreguen para la procesión del santo patrono, y esto seguro es por obra de ellos, porque es probable que aún continúen con el espíritu de ayuda allá en el cielo...!!
Se fueron a la eternidad los más viejos de pueblo con sus historias, con su sano humor, sus alegrías y sus tristezas, y quedamos nosotros... y no sabemos hasta cuando, porque la vida está hecha de esa forma. Una visita muy breve a la tierra, donde se nos da la oportunidad única de ser personas, de vivir la vida como humanos buenos, generosos y humildes; de brindarnos mutuamente y prepararnos para la eternidad.
No es momento de tristeza, sino de reflexión...
Gracias, Coca de Micheloud, Josefina de Dening y Ramón Rodríguez.
Gracias por esa hermosa visita a la tierra y por sus incomparables ejemplos de vida... (no hace falta decirles "que en paz descansen" ni "que Dios los tenga en la gloria") y algo muy importante que se debe destacar es la función de quienes lograron que estos viejos terminaran sus días con el mejor de los cuidados para que su final fuese digno.
Simplemente quiero compartir lo que pienso.
Un saludo afectuoso a todos los hermanos mosqueros...

Pedro Pioli

LEER MÁS...

Obras para Las Moscas

Desde el área de Prensa de la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia de Entre Ríos nos envía la siguiente información el licenciado Juan César Lacuadra:

Los presidentes de las juntas de gobierno de Líbaros, Osvaldo Udrizard (PJ), y Las Moscas, Lorenzo Rotela (PJ), celebraron este lunes la recepción en sus respectivas localidades de los nuevos tanques atmosféricos que fueron adquiridos con el aporte "extraordinario" que le otorgó el gobierno de la provincia. Estos aportes contribuyen a sostener en pequeñas comunidades rurales como las que nos ocupan un vital servicio público, que claramente contribuye a solucionar muchos problemas de saneamiento.
Por su parte, el titular de la junta de gobierno de Las Moscas valoró el acompañamiento del gobierno entrerriano para el desarrollo y el crecimiento de los pueblos rurales, particularmente del departamento Uruguay. Rotela entiende que esta política de estado permite afianzar el arraigo de los habitantes en su lugar de origen.

Lorenzo Rotela[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Tanto Udrizard como Rotela resaltaron como "trascendental" para los pobladores de las localidades que gobiernan el pronto inicio de la repavimentación del primer tramo de la Ruta Provincial Nº 20, entre la Ruta Provincial Nº 39 y el Arroyo Moscas, una obra muy reclamada y en la cual se invertirá mas de 64 millones de pesos. En tanto aguardan con expectativa la resolución de la licitación del segundo tramo, que comprende desde Las Moscas hasta la intersección de la Ruta Nacional Nº 130 en Villaguay, y que contempla la construcción de un nuevo puente en el acceso a Las Moscas, respondiendo a una vieja demanda de los pobladores que con las crecidas del arroyo quedaban aislados. "Es una obra que asegura un futuro digno para las comunidades rurales de la zona", remarcaron los funcionarios, al destacar la importancia de trabajar en forma conjunta con el gobierno provincial para llevar adelante con éxito nuestras gestiones.
Asimismo, se dió a conocer que las ofertas correspondientes a las obras de saneamiento para las localidades de General Campos, Las Moscas y Gobernador Sola se conocerán el 4 de agosto en la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura. La inversión para estos trabajos supera los 2,7 millones de pesos e involucra obras vinculadas a la distribución de agua potable y desagües cloacales.
En Las Moscas se prevé la construcción de los desagües cloacales con su sistema de tratamiento. Se ejecutarán 68 tramos de colectoras domiciliarias, cloaca máxima, y 65 conexiones domiciliarias externas, donde se encuentran incluidas las del centro de salud, escuela, comisaría y la junta de gobierno. Esta primera etapa está calculada para el 25% de la población proyectada en el proyecto general de la obra.

LEER MÁS...

El segundo tramo de la Ruta 20

Nuevamente debemos agradecer la gentileza de Héctor Facundo Camparo, quien nos ha enviado la siguiente información, también publicada en su blog personal:

Se efectuó este viernes 3 de julio en la sede de la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento" de la localidad de Villa Domínguez el acto de apertura de los sobres correspondientes a la Licitación Pública Internacional para la ejecución de la obra denominada "Ruta Provincial Nº 20, tramo Número II entre Arroyo Moscas y empalme Ruta Nacional Nº 130 con acceso a la ciudad de Villaguay". Se presentaron seis ofertas y estiman que los trabajos comenzarán hacia fines del presente año.
El acto fue encabezado por el vicegobernador José Eduardo Lauritto y el director administrador de Vialidad, Ingeniero Jorge Rodríguez, y contó con la presencia del presidente del IAPV, Julio César Aldáz, los intendentes de Villa Domínguez, Mario López, de Villaguay, Adrián Fuertes, y de Basavilbaso, Blanca Rossi, y los presidentes de las Juntas de Gobierno de Las Moscas, Lorenzo Rotela, y de San Marcial, Felipe Saldivia.
El vicegobernador José Lauritto volvió a destacar la lucha de los pueblos de los departamentos Uruguay y Villaguay para que se atendiera un reclamo casi centenario por "la empachada", apodo que se ganó esta ruta que en tiempos electorales fue medida una y otra vez pero recién ahora será destinataria de una millonaria inversión.

Segundo tramo de la ruta 20

Para el presidente de la Junta de Gobierno de Las Moscas, Lorenzo Rotela, la obra beneficiará a su localidad porque con el nuevo puente se evitará el aislamiento que causa el arroyo cuando crece en los días de abundante lluvia. Rotela afirmó que "ha sido (la obra) largamente reclamada durante décadas por nuestros vecinos que tienen a esta ruta provincial como única vía de comunicación y transporte para tratar de sacar de la postergación a la zona central de la provincia, potenciando su desarrollo productivo para poder asegurar un futuro digno a cientos de pobladores rurales".
Por su parte el titular del IAPV, Julio Aldáz, uno de los impulsores junto al actual intendente de Villaguay, Adrián Fuerte, de la repavimentación de la ruta 20 afirmó que ésta es una de las redes troncales más importante de la provincia. "Teniendo una red vial en condiciones no sólo facilitaremos el acceso a los mercados de la producción agrícola-ganadera de la zona agilizando su transporte, sino que aseguraremos los servicios de acceso a la salud y educación de cientos de pobladores rurales".
El funcionario destacó el trabajo que realizaron los vecinos autoconvocados para que esta obra pudiera ser ejecutada y resaltó la tarea de Carlos Fuertes, quien desde la legislatura entrerriana llevó adelante la repavimentación de esta ruta que unirá a los departamentos Uruguay y Villaguay.
La obra tiene un presupuesto oficial de $80.874.222,06, y quién resulte adjudicado tendrá 26 meses de plazo para ejecutar los trabajos que abarcan desde la localidad de Las Moscas hasta la Ruta Nacional Nº 130, con un ancho de la capa de rodamiento de 7,30 metros, con banquina de suelo común de 3 metros de ancho en una longitud de 24,5 kilómetros Además, incluye la construcción de la intersección con la Ruta Nacional 130, Las Moscas y Domínguez, con su correspondiente señalización e iluminación.
Se contemplan los accesos a Las Moscas en una longitud de 2288 metros en un ancho de 7 metros. En Domínguez, se pavimentará el acceso de 2567 metros también en un ancho de 7 metros. Además se prevé el ensanche de los puentes y la construcción de un puente nuevo de hormigón armado de 60 metros de luz en el acceso a Las Moscas.
Los oferentes fueron:
Constructora Dos Arroyos S.A.: $90.504.682,61
Gardebled Hermanos S.A.: $92.998.495,57
Romero Cammisa S.A.: $89.900.588,49
U.T.E. Burgward y Cía. - Green S.A.: $87.898.450,57
U.T.E. Obring S.A - Rovial S.A.: $90.694.306,92
Vial Agro S.A.: $90.699.663,31

LEER MÁS...

Más novedades sobre la Ruta 20

Publicamos la información que nos acerca Héctor Facundo Camparo:

El 16 de junio pasado, el gobernador Sergio Urribarri firmó el Decreto 2309, mediante el cual se adjudica la licitación del primer tramo de las obras a realizar en la Ruta 20 en favor de la Unión Transitoria de Empresas entrerrianas Luis Losi S.A., L. P. Pietroboni S.A. y José Eleuterio Piton S.A. con una propuesta de 64.949.289,30 pesos.
"Debemos recordar que la apertura de sobres se realizó el 12 de febrero de este año en Villa San Marcial, donde se presentaron trece empresas interesadas en realizar la pavimentación de treinta kilómetros de este primer tramo que va a unir la Ruta Provincial 39, que une Paraná con Concepción del Uruguay, con la localidad de Las Moscas", señaló Lauritto.
El mandatario indicó que "ahora lo que quedan son veintiocho días para la firma del contrato y otros veintiocho días para el inicio de los trabajos".
"Esta obra es un reclamo centenario", confió el vicegobernador, para comentar que la misma se financia en un ochenta por ciento con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y el veinte por ciento restante por contrapartida de la propia provincia.
También informó que el próximo 26 de junio a las 11 de la mañana, en la localidad de Villa Domínguez se va a proceder a la apertura de los sobres correspondientes al segundo tramo de obras, que son 24,5 km que unirán la localidad de Las Moscas y la Ruta Nacional 130, en su intersección con el acceso a la ciudad de Villaguay.
En este segundo tramo se prevé la construcción de un nuevo puente en el acceso a Las Moscas, lo que significa para esta localidad "salir de una enorme postergación por su dificultad de acceso", como entendió Lauritto.
En este primer tramo, de 30 kilómetros de los 56 kilómetros que en total demanda la obra, se hará el mejoramiento y la pavimentación de la Ruta 20 entre la Ruta Provincial 39 y la localidad de Las Moscas, en un ancho de capa de rodamiento de 7,30 metros, con banquina de suelo común de 3 metros de ancho. Además, incluye la construcción de la intersección con la Ruta 39 e ingresos a Líbaros y San Marcial, con su correspondiente señalización e iluminación.
Se construirá el acceso a la localidad de Líbaros y se pavimentará en una longitud de 935 metros desde la Ruta 20, en un ancho de 7 metros. Asimismo, en San Marcial se pavimentará el acceso en una longitud de 460 metros desde la Ruta 20 en un ancho de 7 metros. Se prevé el ensanche del puente, llevándolo a un ancho de 8,30 metros y alcantarillas de hormigón armado, además de la construcción de obras de artes menores.
El plazo para la terminación de los trabajos se fijó en 26 meses. Respecto del segundo tramo de obras, el mismo abarca desde Las Moscas hasta la Ruta Nacional 130, en un ancho de la capa de rodamiento de 7,30 metros con banquina de suelo común de 3 metros de ancho en una longitud de 24,5 kilómetros e incluye además la construcción de la intersección con la Ruta Nacional 130 e ingresos a las localidades de Las Moscas y Domínguez, con su correspondiente señalización e iluminación. El acceso a Las Moscas tendrá una longitud de 2.288 metros en un ancho de 7 metros. En Domínguez, se pavimentará el acceso de 2.567 metros, también en un ancho de 7 metros.
Se prevé el ensanche de los puentes y la construcción de un nuevo puente de hormigón armado de 60 metros de luz en el acceso a Las Moscas.
Los pliegos vendidos hasta el momento son diecinueve y el presupuesto oficial se ha estimado en 80.874.222,06 pesos.

LEER MÁS...

Adjudicaron las obras del primer tramo de la Ruta 20

Héctor Facundo Camparo envía la siguiente información de actualidad, la que también ha publicado en su blog personal dedicado a la vecina localidad de Villa San Marcial:

El vicegobernador de la provincia, Dr. José Eduardo Lauritto, dijo que el martes pasado se firmó la adjudicación para las obras en la Ruta 20 entre las localidades de Basavilbaso y Las Moscas. Una Unión Transitoria de Empresas conformada por tres empresas entrerrianas (Lemiro Pablo Pietroboni S.A., Luis Losi S.A. y José Eleuterio Pitón S.A.) hará los trabajos, que estarían comenzando a fines de junio o principios de julio.
Como se recordará, el 12 de febrero pasado se abrieron las ofertas en San Marcial y, la obra se adjudicó por 66 millones de pesos a una UTE conformada por tres empresas entrerrianas. "Contempla el asfaltado de la ruta 20 hasta Las Moscas, que es el primer tramo y también un ingreso de casi 500 metros a San Marcial y 935 metros a Líbaros", dijo el vicegobernador Lauritto.
El Dr. Lauritto confirmó que el 26 de junio se licitará el segundo tramo que va desde Las Moscas a Villaguay. "Este proyecto contempla un nuevo puente de 60 metros y un acceso de 2.200 metros", precisó.
Como se recordará, la obra es financiada en un 80 por ciento con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y el 20 por ciento restante es aportado por el estado provincial. Con respecto a la primera etapa de obra adjudicada a la UTE, Lauritto precisó que el martes último fue firmado el contrato. "La obra quizás esté comenzando entre junio y julio", dijo Lauritto en declaraciones a los colegas del diario La Prensa Federal.

LEER MÁS...

Blackie

Paloma Efron, o "Blackie" como la conocía su público, fue periodista, cantante, directora y productora de teatro y TV, además de ser la primera mujer directora de un canal de televisión, el 7. Había nacido el 6 de diciembre de 1912 en el seno de una familia judía de la colonia Rosh Piná, en el departamento Villaguay. El pasado mes de marzo de 2009, "Blackie" fue reconocida como una de las doce mujeres más destacadas del país, durante una ceremonia especial realizada en la Casa Rosada y presidida por Cristina Fernández de Kirchner.
Junto con Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Alicia Moreau de Justo, María Eva Duarte de Perón, Tita Merello y otras, "Blackie" ocupa un lugar destacado, y una céntrica plazoleta en Buenos Aires lleva su nombre.
Cuando tenía catorce años su madre enfermó gravemente y ella decidió cuidarla, por lo que dejó de lado la instrucción formal pero no el estudio. Como autodidacta, llegó a dominar, además del español, el idish, el hebreo, el inglés, el francés, el italiano, el portugués y el alemán. Le interesaron la música y la actuación, y a los veinte años se fue a vivir sola, toda una revolución para la época, siendo decisiva, como en tantas otras cosas, la influencia de su padre, Jedidio Efron, un personaje muy curioso, que no dudó en apoyarla y alentarla a luchar para obtener su propia independencia económica.

Blackie junto a Atahualpa Yupanqui[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Táibele (que en idish significa "Palomita", tal como gustaba llamarla su madre) se destacó por interpretar los famosos "blues" o "negro spirituals", para lo cual residió cuatro años en Nueva Orleans, en Estados Unidos y gracias a lo cual pudo conocer a Duke Ellington, Ella Fitzgerald, con quien llegó a cantar, Louis Armstrong, Nat King Cole y otros grandes del jazz y el soul. Y aprovechando también su estadía en Nueva York, realizó estudios en Antropología en la mundialmente reconocida Universidad de Columbia.
Había comenzado sus éxitos en 1934 ganando un concurso en la entonces Radio Stentor, de Buenos Aires, y así fue logrando popularidad. Era hija de don Jedidio Efron, maestro rural, y de Sara Steinberg, quienes la apoyaron para que la entonces jovencita Blackie siguiera el camino de su firme vocación artística y periodística. Intervino asimismo en varios filmes, recordándose "El otro yo de Marcela", "Cristina" o "¿Qué es el otoño?", y también actuó en teatro.
A temprana edad, su familia dejó Rosh Piná para mudarse a la colonia Novibuco I, muy cerca de Basavilbaso, y luego de un tiempo se trasladó a Buenos Aires. Al finalizar la escuela primaria creyó que su vocación era la química y más tarde entró a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino Norteamericano gracias a sus conocimientos de inglés; allí decidió empezar a cantar, lo que le permitió no sólo actuar con continuidad en la radio, sino también ingresar en los círculos intelectuales y ganar nuevos espacios. Luego fue aplaudida en el teatro y también le permitió debutar en el cine. Mujer culta, podía decir cosas inteligentes en diferentes idiomas y era dueña de una aguda inteligencia y de una singular aptitud para el diálogo fluido, cultivó en televisión y en radio una forma de periodismo que exhibía un alto nivel de seriedad sin caer jamás en la solemnidad o en los lugares comunes, haciendo cosas que eran absolutamente fuera de lo común en la época que vivió. "Cita con las estrellas", "El show de las estrellas", "Derecho a réplica", "La mujer", "Tarde, bien tarde" y -especialmente- "Volver a vivir", son algunos de los programas que le dieron un lugar de excepción en la televisión argentina. Pero muchos la recuerdan por su exitoso ciclo radial "Diálogos con Blackie", que le dio muchas satisfacciones, además de numerosos premios. También produjo contenidos tan dispares como los de "Odol pregunta" y "Titanes en el ring", y estimuló las carreras de Tato Bores y Roberto Galán. Fue la primera en realizar entrevistas, basando su experiencia en las que había hecho en Estados Unidos, en que entre los invitados figuraron Marilyn Monroe, Arthur Miller, Marlon Brando, Ives Montand, Simone Signoret, Henry Fonda, Federico Fellini, Salvador Dali, Lana Turner y Golda Meir, con quien llegó a tener una amistad que se consolidó a lo largo de los años.
"Blackie" falleció el 3 de septiembre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires.

LEER MÁS...

La estación (poesía ferroviaria)

No se borra en mi memoria
aquella estación de pueblo
paseo de enamorados,
deambular de algunos perros.

Como un desfile de modas
por escenario el andén
mostraban su indumentaria
para otros y los del tren.

Parecía una redacción
de un diario sin terminar
y de cualquier novedad
allí se podía enterar.

La estación vista desde el tren[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

El auxiliar bien atento
a su quehacer cotidiano
es la ayuda de memoria,
le agrada ser consultado.

En el final del andén
los bultos en un montón
el peón espera paciente
trasladarlos al furgón.

Se oye el pitar, va arribando
el tren con varios vagones
y su silbato tan bello
alegra los corazones.

El bullicio incrementado
abrazos de los parientes
un pibe que se ha ofrecido
a llevarle los paquetes.

Se oye el toque de campana
indicando la salida
el silbato de la máquina
y el guarda le da partida.

Se aleja el tren y en silencio
queda envuelta la estación.
Mañana será otro día
a la hora de reunión.

Autor anónimo

LEER MÁS...

El video de Eduardo

Eduardo "Pelusa" Antonena nos dice: En primer lugar, mis felicitaciones por el blog y toda la actividad desarrollada en la querida Las Moscas.
Yo soy de Concepción del Uruguay y mi madre, Ana María Eckart, nació en Las Moscas. Es por ello que amo tanto al pueblo, porque desde chico escuché hablar y siempre lo he venido a visitar.
Fue en una de mis últimas visitas que grabé esta primera parte de un videíto sobre Las Moscas, que habla de mis sentimientos por mi madre y está dedicado a todos mis tíos y tías, y por supuesto también a toda la gente linda de Las Moscas...


El video de Eduardo
[Clickeá sobre la imagen para ver el video]

Dentro de poquito vendrá la segunda parte.
Tengo una alegría enorme de haber encontrado este blog y me gustaría mucho establecer contactos con alguien de Las Moscas.
Con cariño.


Eduardo

LEER MÁS...

La foto del gaucho

El ingeniero Pedro Banchik nos ha hecho llegar una foto de su padre, Adolfo Banchik, donde se lo puede ver en la estancia "La Enriqueta", establecimiento donde se desempeñó como encargado aproximadamente hasta el año 1950, cuando se trasladó a Villaguay, ciudad donde residió hasta su fallecimiento en septiembre de 2006.
La estancia "La Enriqueta", que está ubicada a unos pocos kilómetros de Las Moscas, era propiedad de la familia del coronel Juan Bautista Enrique (o Enriquez, según algunos documentos), militar que actuó durante mucho tiempo bajo las órdenes del general Justo José de Urquiza, y probablemente es llamada así en honor a la esposa del coronel.

Adolfo Banchik en la estancia 'La Enriqueta'[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Es de destacar que Pedro, que es quien envía la foto de su padre en la estancia, nació en Villaguay, donde también cursó sus estudios primarios y secundarios, y al finalizar su bachillerato a los 17 años, obtuvo una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos, obteniendo allí su graduación en el High School.
De regreso en Argentina, se graduó como ingeniero químico en la ciudad de Rosario, y luego de un tiempo y por motivos laborales se trasladó a Buenos Aires, donde actualmente reside.
Sin las pretensiones de un cineasta, en el año 2005 preparó y dirigió un documental de 93 minutos de duración como tributo a su familia con motivo de la celebración del centenario de la llegada a Argentina de sus bisabuelos paternos. En poco tiempo este documental, llamado "De Bessarabia a Entre Ríos", donde habla sobre la inmigración judía a Entre Ríos, mayormente desde lo que hoy es Rumania y Moldavia, traspasó las fronteras familiares y comenzó a difundirse muy rápidamente en Argentina y el mundo.
A partir de ahí comenzaron a realizarse numerosas proyecciones del film en diferentes instituciones de Argentina hasta el presente, así como también presentaciones en diversos festivales de cine de Argentina y el exterior, como ser en Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile, Brasil, Israel, Italia, Inglaterra, etc., obteniendo en el mes de febrero de 2007 el premio Haim por ser la película de mayor repercusión en el Festival Internacional de Cine Judío de Punta del Este.
A su vez, la película fue incorporada al Archivo Histórico del Museo de la Diáspora de Tel Aviv, donde es utilizada como material de estudio para personas de habla hispana, portuguesa e inglesa en los cursos y seminarios que se dictan en este museo, y en breve será doblada al idioma hebreo.
También ha sido declarada de interés cultural y parlamentario por el Honorable Senado de la Nación Argentina, y declarada de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos.
Este documental nos da una rápida y precisa descripción de la historia judía desde la destrucción del Templo hace 2000 años y la expulsión de los judíos de la tierra de Israel, hasta el siglo XIX, centrándose en el Imperio Ruso de los zares, la vida de la comunidad judía en las aldeas en esa época, el origen del idioma ídish, la música klezmer, los "pogroms" y los otros motivos de la emigración continuando con la situación de Argentina en ese siglo, la llegada al hotel de inmigrantes y finalmente el establecimiento en las colonias judías de Entre Ríos y su desarrollo. En el film se aprecia una descripción del Entre Ríos actual y el de hace cien años; y además cuenta con entrevistas a hijos de aquellos que llegaron, entre ellos el propio padre de Pedro, el director del Museo de las Colonias de Villa Domínguez y el Embajador de Rumania en Argentina, entre otros.

Adolfo Banchik en el documental[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

LEER MÁS...

Y la lluvia llegó...

Hoy publicamos algunas fotos enviadas por Emanuel Heinse, donde se puede apreciar el paisaje de Las Moscas el pasado día miércoles 4, cuando al fin llegó la esperada lluvia.

Y la lluvia llegó...

Lamentablemente y como ya es casi una costumbre, se puede ver el arroyo crecido y las calles inundadas, dejando al pueblo prácticamente aislado y sin posibilidades de comunicación por vía terrestre.

LEER MÁS...

Obras para asegurar un futuro digno

El licenciado Juan César Lacuadra, del Área de Prensa del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (I.A.P.V.), envía la siguiente información:

LAS MOSCAS: OBRAS PARA ASEGURAR UN FUTURO DIGNO A SU COMUNIDAD


El Presidente de la Junta de Gobierno de Estación Las Moscas, Lorenzo Rotela, destacó que la construcción del nuevo sistema cloacal y la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 20 asegurarán un futuro digno a su comunidad.


Lorenzo Rotela[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Para el titular de la Junta de Gobierno de Estación Las Moscas, Lorenzo Rotela, la construcción del nuevo sistema cloacal y filtros de tratamiento incluido en el acta de reparación histórica es una obra de saneamiento que realizará el gobierno provincial que mejorará las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Seguidamente, resaltó la importancia de la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 20 para la región, brindando mayor seguridad y una mejor transitabilidad a una de las redes troncales más importantes de la provincia de Entre Ríos, y que beneficiará a su pequeña localidad con la ejecución de un nuevo acceso y la construcción de un puente que evitará el aislamiento que causa el arroyo cuando crece en los días de abundante lluvia. Rotela afirmó que esta obra ha sido largamente reclamada durante décadas por nuestros vecinos que tienen a esta Ruta Provincial como única vía de comunicación y transporte para tratar de sacar de la postergación a la zona central de la provincia, potenciando su desarrollo productivo para poder asegurar un futuro digno a cientos de pobladores rurales.

Con respecto a la construcción de viviendas, el titular de la Junta de Gobierno manifestó que se trabaja en forma conjunta con el I.A.P.V. que preside Julio César Aldáz para la compra de un terreno para poder ser incluido en el próximo proceso licitatorio que lleve adelante el organismo provincial, destacando que la gestión de gobierno de Sergio Urribarri y José Eduardo Lauritto brindará mucho apoyo a las pequeñas localidades como Las Moscas para evitar el éxodo de sus habitantes hacia las grandes ciudades.

Finalmente, el funcionario informó que con recursos propios de la Junta de Gobierno se invirtió unos $ 7.500.- para la compra de un tanque plástico reforzado con fibra de vidrio de 4.000 litros de capacidad, el que fue colocado sobre un chasis para ser utilizado como tanque regador.

Licenciado Juan César Lacuadra
Prensa I.A.P.V.

LEER MÁS...

Ruta 20...

En el día de ayer, 12 de febrero de 2009, se realizó en la sede del Club Social y Deportivo Villa San Marcial la esperada apertura de los sobres conteniendo las propuestas presentadas por las trece empresas oferentes para la realización de las obras viales proyectadas para la Ruta Provincial nº 20 (ex Ruta Nacional nº 12). Este primer tramo de 30 kilómetros comprende desde la intersección con Ruta Provincial nº 39, cerca de Basavilbaso, hasta el Arroyo Las Moscas, y las obras a realizar están enmarcadas en el "Proyecto Multifase de Desarrollo de la Infraestructura de Apoyo a la Producción de Entre Ríos - Fase I". El acto de apertura fue seguido por numeroso público y contó con la presencia de autoridades comunales de toda la región. La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador Dr. José Eduardo Lauritto, quién destacó que "esto es posible porque hay nombres y apellidos de gente que no bajó nunca los brazos".

Ruta 20...[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Según las estimaciones realizadas, la reconstrucción de la Ruta 20 entre Basavilbaso y Villaguay costaría unos 74 millones de pesos, los que serán financiados en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un crédito tomado por la provincia a veinticinco años de plazo y cuatro años de gracia; y el restante 20% lo aportará el estado provincial, y preve un período de construcción de 26 meses.
Los trabajos se realizarían en el segundo trimestre de 2009 y el segundo tramo de esta importante red troncal, que abarca desde la localidad de Las Moscas hasta Villaguay, será licitado en el primer trimestre de 2009 y las obras comenzarían hacia mediados de año.

Acto de apertura de las ofertas

LEER MÁS...

Una buena cosecha

Samuel Eichelbaum, hijo de inmigrantes judíos rusos, nació en la localidad entrerriana de Domínguez el 14 de noviembre de 1894 y falleció en Buenos Aires el 4 de mayo de 1967. Fue considerado el más importante dramaturgo argentino de su tiempo. Su obra teatral llena medio siglo de la historia argentina y su prestigio excede las fronteras del idioma.
Publicó tres libros de narraciones: Un monstruo en libertad (1925), Tormenta de Dios (1929) y El viajero inmóvil (1933, reeditado en forma ampliada en 1968 y al que pertenece el cuento aquí reproducido).
Eichelbaum es más conocido por el gran público por su cuantiosa obra teatral, donde sobresale Un guapo del 900, que incluso tuvo una adaptación cinematográfica. Del resto de su repertorio pueden citarse, por orden de aparición: Las aguas del mundo, Cuando tengas un hijo, La cáscara de nuez, El camino del fuego, El cuervo sobre el imperio, Divorcio nupcial, Dos brasas, Gabriel el olvidado, La hermana terca, Un hogar, El judío Aarón, La mala sed, Nadie la conoció nunca, Pájaro de barro, Soledad de tu nombre, Un tal Servando Gómez, Vergüenza de querer y otra larga docena de títulos, superando la treintena su producción teatral.
El relato que hoy publicamos se llama "Una buena cosecha" y dice así:

Llevaba ya cuatro años trabajando las ochenta hectáreas de la chacra que le dieran a llegar a la Argentina, procedente de Rusia. La colonia Rosh Piná, de Entre Ríos, era la más alegre de cuantas allí se constituyeron, pero esta circunstancia no influyó para nada en su vieja aversión a las tareas rurales.
Cuando se embarcó con destino a estas tierras, dijo aceptar las faenas del campo con el exclusivo propósito de llegar a América y poder luego dedicarse a su oficio.
En ningún momento se resignó a la idea de arar la tierra. No se sentía suficientemente apto para ello ni creía que el campo fuese ambiente propicio a su espíritu. En el viaje, a causa de algunos hechos advenidos en forma imprevista y que se relacionaban con el primer acontecimiento sentimental de su vida, hubo de renunciar transitoriamente a su anhelo de radicarse en la ciudad y dedicar sus energías a la mecánica, que era su oficio y al que amaba como se ama una labor del espíritu. Fue el suyo un viaje tan lleno de episodios trágicos, que había agotado totalmente su voluntad. Al llegar al puerto de Buenos Aires, ya no le quedaban esperanzas, ni propósitos, ni decisión. Se sintió dócil a las sugestiones de su mujer, la cual nunca osó discrepar con la madre.
De esta manera, Bernardo Drugova resultó ser, con grande y explicable sorpresa por parte de la suegra, un yerno de carácter blando y sumiso, sin que él lo sospechara. Al no oponerse a los deseos de su mujer, obedecía indirectamente a aquella, ya que la suegra ejercía sobre su hija un influjo terminante. Tomó posesión de su chacra con una indiferencia que contrastó visiblemente con el regocijo que este acontecimiento determinó entre los demás colonizadores de la misma inmigración. Los trabajos del campo le eran totalmente desconocidos; pero como estaba dotado de una extraordinaria capacidad asimiladora para toda tarea manual, muy pronto se convirtió en uno de los chacareros más expertos del lugar. No obstante ello, Drugova odiaba la tierra. Cuando su mujer le dio su primer hijo, reapareció en él con mayor intensidad que nunca, su anhelo de vivir en la ciudad. Expresó a su esposa y a su suegra ese deseo, varias veces, y en cada ocasión halló en la anciana una hostilidad agresiva. Su mujer no se oponía precisamente, pero tampoco compartía los deseos de su marido. Su actitud era de prescindencia, más por temor a las iras de su madre que por conservar el bienestar de que pudiese disfrutar donde se hallaba. Drugova dejóse estar nuevamente. No quería ser el causante del sufrimiento de su suegra, cuya penosa ancianidad, por una parte, y cuyo carácter quejumbroso, por otra, imponíanle un cómodo respeto. No creía que el dolor que el traslado de la hija a Buenos Aires pudiese proporcionar a la madre llegara a tener la importancia de un factor decisivo sino en la vitalidad de esta última, según madre e hija afirmaban, en sospechosa coincidencia. Sin embargo -pensó algunas veces-, ya que ambas lo aseguran, conviene no ser demasiado suspicaz, y admitirlo. De esta suerte, Drugova se persuadía a sí mismo, y callaba. Por lo demás, la anciana mujer sabía argumentar con habilidad cuando se trataba de desbaratar los planes de su yerno:
-Aquí tienes tu pan y tu techo -solía decir-. Pan ganado con nobleza y techo honrado. No tienes razón alguna para rechazar ese destino, que has aceptado al embarcar. ¿Qué irías a hacer a la ciudad? ¿A ocuparte de tu oficio? Hay en toda la ciudad millares de hombres más hábiles que tú, en tu propio oficio.
-Es preciso pensar en el niño -atrevíase a argüir él-. Habrá que darle una educación cuidadosa. No quiero que sea un obrero como yo, ignorante como yo.
-Edúcalo en la honradez y en el bien, que son las dos únicas cosas que importan. Que aprenda a arar y a sembrar la tierra y será honrado y bueno. ¿Piensas, acaso, que sea sacerdote? Sería pecado de vanidad pretenderlo; pecado tan grande como si aspiraras a hacer de él un sabio. Aspirar a grandes honores es un orgullo impropio de pobres. Mi cariño de abuela es tan grande como el tuyo de padre, pero el mío es también sensato y humilde. No necesita de grandezas que lo nutran. En esto parece diferenciarse del tuyo. Nada exijo de mi nieto para quererlo.
Las pláticas concluían, invariablemente, gracias al discreto silencio que observaba Bernardo, quien, en no pocas oportunidades, tuvo el propósito de imponer su voluntad violentamente, en una explosión de energía, pero siempre lograba dominarse.
Hacia ya mucho tiempo, quizás un año, que Drugova no hablaba de su deseo de trasladarse a Buenos Aires. Para su mujer y su suegra resultaba evidente que había abandonado esa idea, suposición que les era dos veces grata: por el renunciamiento en sí que ello implicaba y por el triunfo que involucraba para ellas.
Bernardo trabajaba con una voluntad que permitía creer que mediaba en su actitud una completa adaptación al ambiente. La cosecha presentábase, además, tan grávida de riqueza, que completaba el bienestar reinante en la chacra de Drugova, en cuyo campo tres enormes parvas, dos de trigo y una de avena, se alzaban como cerros de oro. El pequeño, entre tanto, había crecido fuerte y bello. En sus grandes ojos el color habíase fijado definitivamente, y sea ello exacto o no, lo cierto es que parecía mirar el campo con atávica indiferencia, tal como si su progenitor le hubiese trasmitido su extraviado odio a la tierra.
En Rosh Piná, algunos vecinos había ya cerrado trato para la venta de su cosecha. Drugova no lo había hecho aún. Su mujer, en varias ocasiones, le sugirió la conveniencia de apurar la trilla, temerosa de que los precios sufrieran, de pronto, según solía acontecer, una fuerte baja.
-No digo que te apresures a venderla, pero sí creo que deberías tener la cosecha lista. Puede presentársete una oferta realmente ventajosa, a condición de la entrega inmediata, y te verías obligado a rechazarla, perjudicándote.

A tales observaciones, de ejemplar sensatez, Bernardo, hombre de pocas palabras, daba la callada por respuesta, comunicando así la sensación de haber acatado el consejo que de ellas se desprendía.
Una madrugada, muy lejana el alba todavía, Drugova despertó. Miró a su alrededor, seguramente en busca de alguna filtración de luz que le permitiese adivinar la hora, y como encontrará todo oscuro en torno suyo, decidió levantarse. Previamente, observó a su mujer, que dormía su natural sueño pesado, extendidos los musculosos y morenos brazos, desecha la cabellera tupida y abundante. Dos minutos más tarde observaba pensativo, desde la puerta de su pequeño galpón de biznagas, el cielo, de un azul tenue y lechoso, anunciador de buen tiempo. Una luna llena pura, tímida y transparente, lo decoraba todo. Lentamente se encaminó hacia el campo. Los perros de la chacra vieron a su amo, que se empeñó inútilmente en no dejarse acompañar, y le siguieron. Drugova llegó hasta la primera parva de trigo, magnífica, inamovible, como una casa de fuertes y profundos cimientos; pasó su mano áspera por algunas gavillas, como si quisiera acariciarlas, y sintió la suave y placentera humedad del rocío. Luego, casi sin que mediara un solo pensamiento, extrajo de uno de los bolsillos del pantalón una caja de fósforos, encendió uno y lo introdujo todo lo que pudo dentro de la parva, que pareció estremecerse ante el peligro de la insignificante llamita. Cuando el hombre comprobó que su propósito no se frustraría, dirigió sus pasos hacia la otra, distante apenas unos cincuenta metros de la anterior, y repitió la operación. Concluida ésta advirtió que de la primera parva desprendíase un humo negruzco y denso, que se dilataba en el espacio, para desaparecer totalmente a los pocos metros.
Bernardo emprendió el regreso con la mayor premura. Sigilosamente se quitó la ropa y volvió a acostarse. Habría transcurrido media hora cuando oyó "torear" a los perros, e inmediatamente unos golpecitos en uno de los postigos de la ventana. Era Rogelio, un peón criollo de la chacra colindante, que divisó el fuego y se vino de un galope a dar el aviso.
-¡Don Bernardo, se le queman las parvas! ¡Le han prendido fuego a las parvas!
La esposa de Drugova se incorporó sobresaltada.
-Bernardo, te avisan que se han incendiado nuestra parvas.
-Ya he oído- respondió en un tono seco, de violencia contenida, y comenzó a vestirse, en tanto que su mujer ya había saltado de la cama, no sin agradecer antes a Rogelio.
Al salir al patio todo estaba perdido. Ambas parvas habíanse convertido en dos llamas, sin atractivo siquiera, pues el espectáculo del alba, que ya se iniciaba, restó toda importancia decorativa al fuego. La mujer observaba la voracidad de las llamas en tanto que sus ojos se anegaban en llanto. Así que apareció Bernardo, su esposa dijo, en forma apenas perceptible:
-¡Hasta que llegues allí con agua, ya no quedará ni un grano!
Por el lado de la tranquera, a la izquierda, se recortó la figura escuálida del buen peón.
-Parece que hace rato que arde. Yo lo vi recién. Monté en pelo y me vine de un galope.
Y después de un silencio agregó:
-¿Cómo habrá sido, digo yo?
En su media lengua, Drugova logró expresar que eso no podía ser obra de la casualidad sino de una intención. Rogelio comentó:
-¿Habrá cristianos tan atravesaos?

Un mes después, con lo que rindió la avena -fue la única parva que se "salvó" del siniestro-, Drugova, su esposa, la suegra y el hijito se trasladaban a Buenos Aires.

LEER MÁS...