CARGANDO...   Cargando...

La foto del gaucho

El ingeniero Pedro Banchik nos ha hecho llegar una foto de su padre, Adolfo Banchik, donde se lo puede ver en la estancia "La Enriqueta", establecimiento donde se desempeñó como encargado aproximadamente hasta el año 1950, cuando se trasladó a Villaguay, ciudad donde residió hasta su fallecimiento en septiembre de 2006.
La estancia "La Enriqueta", que está ubicada a unos pocos kilómetros de Las Moscas, era propiedad de la familia del coronel Juan Bautista Enrique (o Enriquez, según algunos documentos), militar que actuó durante mucho tiempo bajo las órdenes del general Justo José de Urquiza, y probablemente es llamada así en honor a la esposa del coronel.

Adolfo Banchik en la estancia 'La Enriqueta'[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Es de destacar que Pedro, que es quien envía la foto de su padre en la estancia, nació en Villaguay, donde también cursó sus estudios primarios y secundarios, y al finalizar su bachillerato a los 17 años, obtuvo una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos, obteniendo allí su graduación en el High School.
De regreso en Argentina, se graduó como ingeniero químico en la ciudad de Rosario, y luego de un tiempo y por motivos laborales se trasladó a Buenos Aires, donde actualmente reside.
Sin las pretensiones de un cineasta, en el año 2005 preparó y dirigió un documental de 93 minutos de duración como tributo a su familia con motivo de la celebración del centenario de la llegada a Argentina de sus bisabuelos paternos. En poco tiempo este documental, llamado "De Bessarabia a Entre Ríos", donde habla sobre la inmigración judía a Entre Ríos, mayormente desde lo que hoy es Rumania y Moldavia, traspasó las fronteras familiares y comenzó a difundirse muy rápidamente en Argentina y el mundo.
A partir de ahí comenzaron a realizarse numerosas proyecciones del film en diferentes instituciones de Argentina hasta el presente, así como también presentaciones en diversos festivales de cine de Argentina y el exterior, como ser en Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Chile, Brasil, Israel, Italia, Inglaterra, etc., obteniendo en el mes de febrero de 2007 el premio Haim por ser la película de mayor repercusión en el Festival Internacional de Cine Judío de Punta del Este.
A su vez, la película fue incorporada al Archivo Histórico del Museo de la Diáspora de Tel Aviv, donde es utilizada como material de estudio para personas de habla hispana, portuguesa e inglesa en los cursos y seminarios que se dictan en este museo, y en breve será doblada al idioma hebreo.
También ha sido declarada de interés cultural y parlamentario por el Honorable Senado de la Nación Argentina, y declarada de interés cultural por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos.
Este documental nos da una rápida y precisa descripción de la historia judía desde la destrucción del Templo hace 2000 años y la expulsión de los judíos de la tierra de Israel, hasta el siglo XIX, centrándose en el Imperio Ruso de los zares, la vida de la comunidad judía en las aldeas en esa época, el origen del idioma ídish, la música klezmer, los "pogroms" y los otros motivos de la emigración continuando con la situación de Argentina en ese siglo, la llegada al hotel de inmigrantes y finalmente el establecimiento en las colonias judías de Entre Ríos y su desarrollo. En el film se aprecia una descripción del Entre Ríos actual y el de hace cien años; y además cuenta con entrevistas a hijos de aquellos que llegaron, entre ellos el propio padre de Pedro, el director del Museo de las Colonias de Villa Domínguez y el Embajador de Rumania en Argentina, entre otros.

Adolfo Banchik en el documental[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

6 comentarios:

Gustavo Baccón escribió sobre este tema...

La estancia La Enriqueta recibiò el nombre de quién fuera su propietaria entre, aproximadamente, 1870 y 1920: doña Enriqueta Enriquez, hermana del coronel Enriquez quien fuera dueño por similar período de la estancia Las Violetas.
Los Enriquez eran oriundos de Rosario del Tala, y los campos fueron, seguramente, conseguidos por concesión del general Urquiza. (al sur del arroyo Las Moscas fueron concedidos a la familia Arraigada y así todo el departamento y parte de la provincia, concesiones en agradecimiento a favores o servicios de guerra).
El mausoleo de los Enriquez en Tala llama la atención aún hoy por su arquitectura.
El coronel, urquicista a ultranza y por ende antijordanista, fue el autor material o intelectual del asesinato de varios jordanistas en la zona, ningún manso el hombre...
Falleció con aproximadamente noventa años en 1916, nunca aprendió a leer... no le hizo falta para amasar varias leguas de campo en la zona...

Pedro Banchik escribió sobre este tema...

Estimado Gabriel: veo que has publicado la foto con el extenso comentario, cosa que me agradó sobremanera ver en el blog, y por lo cual te estoy muy agradecido.
Mi padre estuvo en La Enriqueta durante 4 años. Tres de ellos soltero y el ultimo casado. Para mayor precisión -si bien no tengo exacta la fecha de su ingreso- fue en el año 1944 que comenzó a trabajar en la estancia. El 28 de enero de 1947 se casó con mi madre, Ida Perman y estuvieron hasta febrero de 1948, cuando dejaron la estancia y se radicaron en Villaguay.
La foto fué tomada cuando aún era soltero, o sea que estimo habrá sido entre 1944 y 1946, cuando el tenía entre 25 a 27 años.
El dueño de la estancia era su primo Leon Banchik casado con una mujer de apellido Segal, ellos vivían en Concepción del Uruguay.
Se que había varios peones pero no puedo saber la cantidad... él contaba que en verano dormía en un catre al aire libre rodeado por unos 10 perros.
Mi papá tenía un sello de Mayordomo y estaba autorizado a la compra y venta de animales -vacas- que era la actividad mas importante que se realizaba en la estancia, también la venta de lanas.
Respecto a mi película, te comento que ya está traducida al hebreo, y el Museo de la Diáspora en Israel ya la utiliza en ese idioma también para sus talleres.(Esto fué luego de presentarse en la ciudad de Ashkelon,Israel; en el Festival Internacional de cine "Jewish Eye" )
OK...Gabriel, nuevamente gracias por la publicación, tanto lo de papá como lo mío, y te ofrezco si querés para el blog fotos ineditas del siglo XIX de aldeas judías en Europa, como asi fotos de la inmigración en Argentina... algunas de ellas que están en el IWO de Buenos Aires, y son "únicas"...
Te doy una primicia: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires me solicitó por segunda vez -consecutiva-, la autorización para proyectar mi película en su sede- y al igual que el año pasado- en el Día Mundial de la Diversidad Cultural, que es el 21 de mayo.
El año pasado se proyectó con mas de 300 personas y luego hubo un coctel con comidas tipicas judías y música klezmer.
Saludos,

Pedro

maria beatriz markoff escribió sobre este tema...

quiero conocer un poco la historia de las moscas y que colonia judia se asento en ese pueblo, soy nieta de alberto beker nacido en las moscas, se que fue carrero, y que se caso con catalina jaitt, luego se fueron a vivir a ing. whitte, bahia blanca, tuvo como 6 hermanos, mi abuela como 12, es lo poco que conosco de esta historia.

Julia Barak escribió sobre este tema...

ME ENCANTA EL BLOG. QUIERO MAS INFORMACION SOBRE LOS INMIGRANTES DE BESARABIA. "PORFA" NECESITO ENCONTRAR LAZOS CON LA HISTORIA DE MI ABUELO. GRACIAS!!!!

Julia Barak
jafbarak@hotmail.com
Cordoba ,Argentina

Arnaldo Domínguez escribió sobre este tema...

Encontré este Blog por acaso y me inspiró en mis investigaciones. Mi padre, Domínguez, fué también mayordomo de la Estancia La Enriqueta, pero en Quemú-Quemú, La Pampa, desde los años 50 hasta los años 80, cuando se fué a vivir a Córdoba y, actualmente, a Brasil, donde yo resido y actúo como psicoanalista.
Habría alguna relación entre ambas propiedades, una por la guerra y la otra por la "Campaña al Desierto"?
Arnaldo Domínguez - petcetal@hotmail.com

Unknown escribió sobre este tema...

Hola mi nombre es José Constantino Giguer. Mi padre se llama José Oscar Giguer. Nació en 1936 en una colonia (Barón hirch) a pocos km de Las Moscas.Su padre se llamaba Moises Giguer y su madre Ana Zenter, ella oriunda de Villa Domínguez. Estoy buscando mis orígenes familiares. Supe que llegaron de Besarabia. Es probable que al ingresar al país hayan escrito mal los apellidos? Y de esa manera se dificulte rastrear los orígenes familiares? Ahora vivimos en Corrientes capital. Saludos cordiales

¿Querés dejarnos tu comentario?