CARGANDO...   Cargando...

Continuamos con la historia

Nuevamente hemos recibido desde Chaco otra excelente colaboración de Ángel Harman sobre la historia de Las Moscas, donde seguramente encontrarán muchos apellidos conocidos:
Tengo a la vista una guía del departamento Uruguay, años 1942-1943, de la que transcribo lo correspondiente a Estación Las Moscas.

Almacenes: Manuel S. Rotela, J. Wexler, I. Besler, Bernardo Edelcopp, Moisés León, Isaac Segal y S. Sivak.

Billares: Fausto Córdoba, Manuel Saldivia y P. Solano.

Carnicerías: S. Goldenberg y Vicente Andrili.

Chacareros y granjeros: Vicente Andrili, Antonio Acevedo, Ricardo Baccón, Francisco Baccón, Guillermo Collet, Luis Cibon, Jaime Esmoisman, Elías Fuegel, Marcos Furman, Adolfo Freidemberg, José Gurne, Isaac Giger, Moisés Lejman, Juan Lejman, Efraín Motusevich, Mettler Hnos., Guillermo Mettler, Federico Mettler, Simón Merchuk, Osías Meickler, Manuel Novidelki, Jaime Novidelki, Patricio Pioli, Domingo E. Pioli, Lorenzo Pesci, Pedro Pérez, Ramón Padlog, José Padlog, Elito Padlog, Narciso Rojo, León Rosenfeld, David Serebrenik, Santiago Schalamuk, Isaac Schalamuk, Boris Schalamuk y Juan Uchitel.

Establecimientos de ganadería: Vicente Andrili, Eduardo Drable, Sucesión Goitía, Sucesión Larrochea, "San Juan" de Robert Leg y Cía., "Las Raíces" de Mac Dougall S.R.L. y Salvador Rivero.

Herrería: Adolfo Chomnales y Enrique Lotz.

Lecherías: Miguel Rivas.

Panaderías: M. Holzman.

Peluquerías: Fermín Wolcoff.

Sociedades: Fondo Comunal y Sociedad Cooperativa de Colonos.

Trilladoras: Antonia Acevedo, Mettler Hnos. y L. Wainer.

Zapaterías: Aarón Volcoff.

Transcribí los nombres y apellidos tal cual aparecen escritos. Los errores no me corresponden.
Espero que esta información sea del interés de todas las personas relacionadas de alguna forma con el pueblo de Las Moscas.

Afectuosamente

Ángel Harman

5 comentarios:

Carlos Daniel Abasto escribió sobre este tema...

Felicitaciones por el blog! Es una excelente manera de darse a conocer!
Siempre pasaba por su pueblo en tren, camino a casa de mis padres en Villa Clara.

Anónimo escribió sobre este tema...

Soy exalumna de la Escuela Nº 37 "Misia Clementina". Hice la primaria por la década de sesenta. En total eramos un grupo de 27 alumnos, más o menos.
Me agradaría encontrar a algunas compañeras que no volví a ver. Si alguien sabe algo o si van al próximo encuentro mosquero me lo hacen saber. Quizá nos veamos y no nos reconozcamos. Una de ellas es Hilda Dubied, vivió un tiempo en la estancia "La Enriqueta"; otra compañera era Julia Larracochea, éramos compañeras de banco cuando cursamos el séptimo grado, también iba Delia Pioli y Jorge Pioli. De éste último es del único que tengo noticias cada tanto, ya que tenemos un grado de parentezco. Mi e-mail es: gra_bacc@yahoo.com.ar

Graciela Baccón

Anónimo escribió sobre este tema...

Hola, soy Patricia Chomnalez, hija de Elias, nieta de Alberto y bisnieta de Samuel. Mi abuelo me hablaba de Las Moscas y de Dominguez. No sé cuál es mi relación con el herrero Adolfo Chomnales (con s!, pero puede ser un error) que figura acá, pero seguramente tenía alguna relación con Tata, o sea mi bisabuelo Samuel. Si alguien sabe algo, le agradecería me lo cuente. Mi correo es pchomnalez@yahoo.com.ar.
Gracias a Gabriel por el dato!
Saludos a todos y todas.

Patricia

Anónimo escribió sobre este tema...

Mi abuelo, Isaac Resnitzky, tenia en Las Moscas una venta de pan, sucursal de la panaderia de Villa San Marcial perteneciente a familiares. Funcionó en lo del Sr. Gun por los años 1946 hasta 1949. Tambien recuerdo que había por esos lugares una jaboneria y además fabrica de cajones en la cual se hacían para la "Lusera" de Concepción del Uruguay con el logo marcado a fuego. La misma perteneció al sr. Kreimer hasta el año 1950. Felicitaciones por el blog y que siga creciendo. Mario

Flora escribió sobre este tema...

acabo de ver una nota en el que nombra a varios hermanos Schalamuk, Isaac fue mi abuelo...
seria tan amable de enviarme algo de lo que tenga, o lo que sepa sobre la familia???
por supuesto de chiquita pase mis vacaciones en las moscas y siempre lo recuerdo, desde ya muchas gracias.

¿Querés dejarnos tu comentario?