CARGANDO...   Cargando...

La escuelita de colonia Leven

En 1891 la Jewish Colonization Association (J.C.A.) compra 80.265 hectareas en los departamentos Villaguay, Colón y Concepción del Uruguay y funda la colonia Clara, la más extensa de Entre Ríos. Esas 80.265 hectareas se lotearon y subdividieron conformando 49 grupos menores o colonias, entre las cuales se encontraba la colonia "Leven" (llamada así en homenaje al abogado francés Narcisse Leven, uno de los fundadores de la Alianza Israelita Universal y presidente de la J.C.A.) en la estación Las Moscas. Esta colonia a su vez se subdividió en seis partes, que se conocieron como Leven 0, 1, 2, 3, 4 y 5. Como dato relevante se puede mencionar que en la colonia Leven residió quién fuera considerado el "apóstol del cooperativismo agrario argentino", como lo fue el ingeniero Miguel Sajaroff.
Gracias a la colaboración de Mónica Elizabelar, publicamos este relato sobre la Escuela Nacional Nº 112 de colonia Leven.
Hola, chicos. Esto es lo que pude recabar de acuerdo a la memoria de mi padre.
Yo empecé la escuela a los 5 años en el '72. Mi familia, los ELIZABELAR, arrendaban el campo a los BANCHIK, que quedaba de paso hacia la escuela así que me llevaban las maestras. Además los sábados teníamos catequesis en dicho lugar, por lo que íbamos a caballo con las chicas de VIVAS y mientras esperábamos a que llegara el padre ISIDORO (o "padre de dos pisos", como le decíamos) y las monjas, nos íbamos a una tapera que estaba a unos metros de la escuela nueva pasando por el sótano que había quedado a medio cubrir a comer moras.
Empezando con las fotos, el edificio de alto que ven fue construido durante el apogeo de la colonia judía; se le atribuye su construcción al propietario del campo de ese entonces, PEDRO BARNECHE, según una escritura redactada a mano que estaba en poder de Don VENTURA GONZÁLEZ (ya fallecido) que databa de entre los años 1920 y 1930. En dicho lugar, que constaba de sótano (donde funcionaba el comedor y el depósito), planta baja, primer piso y altillo, funcionaban por así decirlo dos escuelas ya que en un turno se dictaban clases de nivel primario de la enseñanza oficial argentina (o sea para todos los hijos de los colonos) y el otro turno era solamente para los hijos de los colonos judíos. Como se observa en la imagen, la construcción era de ladrillos cuyas paredes eran de unos 50 cm. de espesor, los pisos y entrepisos eran de madera de pino con tirantes de pinotea así como las escaleras internas que eran de madera de cedro. Esta fotografía fue tomada en Febrero de 1974, cuando comenzaron las tareas de demolición.

La antigua escuela de colonia Leven[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Detrás del edificio se ve una arboleda que es la tapera a la que me refería anteriormente, en la cual había restos de una construcción; y siguiendo con los recuerdos de mi padre, ese fue el primer edificio originario de la cooperativa FONDO COMUNAL, y a unos metros más atrás estaban las instalaciones de la lechería y cremería de la zona que en esos años estaba a cargo del señor MARTÍNEZ (me estoy refiriendo al año 1968), las que se mantenían en pie pero sin funcionar como tales. Sobre el tema del edificio del FONDO COMUNAL, esto fue contado a mi padre por el señor JUAN RESMAN, más conocido como JAIMELLE, quien era vecino de dicho lugar y amigo de mi familia, ya fallecido, quien luego se mudó a VILLA DOMÍNGUEZ. En cuanto a las fotos en blanco y negro, como verán son del día de la inauguración de la escuela nueva; se puede ver en el palco al entonces gobernador de la provincia de Entre Ríos Sr. ENRIQUE TOMÁS CRESTO, al Sr. BEBER, al Sr. JUAN HAITE, al padre ISIDORO (si no me equivoco), la Sra. de STAGNARO que era la directora y demás personalidades que no recuerdo sus nombres, así como también en el resto de las fotos donde están las maestras ESTELA RODRÍGUEZ y GLADYS CÓRDOBA (ya fallecida) y muchos más que espero que al ver estas imágenes tengan mejor memoria que yo.

La escuelita de colonia Leven

Un beso y seguimos en contacto.

Mónica Elizabelar

17 comentarios:

Anónimo escribió sobre este tema...

Hola, soy Cristina Perez y me siento muy feliz de poder leer lo que han escrito sobre mi pueblo que es nuestro pueblo, yo no pude ir este año pero siempre van a estar en mi corazon. Leyendo distintos mensajes a mi mente se agolpan mis recuerdos, y recuerdo a mis compañeros de la escuela, que son muchos pero a todos los tengo presentes. Y quiero recordar a mi papa, don Martin Perez, que fue para mi una gran persona, a pesar de sus errores, y mi mama doña Aurora Baccon.
Bueno, queridos mosqueros, si alguien quiere llamarme este es mi telefono: 0111554752650, que me voy a sentir muy feliz de hablar con un paisano. Los quiero mucho y la proxima vez les voy a pasar algo de lo que escribo y que pienso editar en un libro si la suerte me ayuda. A ver quien se acuerda de Ramon Bel, que era el que vendia la suerte, ya que el siempre decia asi, y de don Juanata, que asi le deciamos nosotros, de don Cipriano Cordoba, que vivia en los años 60 al fondo del pueblo y tenia unos vecinos, nosotros lo conociamos por los viejitos Luna y siempre andaban con una bolsa de arpillera en los hombros. No les escribo mas porque los voy a aburrir. Chau, hasta cualquier momento.

Anónimo escribió sobre este tema...

Hola, soy nuevamente Mabel Padlog. Viendo el edificio de la escuelita N°112, a la que yo no fui pero mis hermanas si, en su yegüita blanca, quiero darles el dato de una de las maestras, la Sra Lidia (Maestra Totita) Gonzalez de Lopez. Ella egreso de la escuela Normal de Cpcion del Uruguay, y tuvo su primera plaza, o tal vez solo fue suplencia) en esa escuela, alli por 1936-38, mas o menos. Si alguien tiene familiares que ahora tengan unos 75 años, ex- alumnos de esa escuela, la recordaran. Su telefono en Buenos Aires es el 47 82 00 87. Ella es miembro de una asociacion de entrerrianos, y es...una dulzura! Guarda los mejores recuerdos de su experiencia como maestra rural y seguramente tendra anecdotas para compartir. Suerte y mis afectos para todos ustedes, Mosqueros!!!

Anónimo escribió sobre este tema...

Hola,
Soy un antropólogo de Israel. Juntamos cuentos y recuerdos de todas las colonias para un libro del tema. me gustaría si me escribe al mail:
ybayer@zahav.net.il
gracias
Yaakov

ROSALIA SCHMOISMAN escribió sobre este tema...

HOLA, ME ENCANTARIA HACER CONTACTO CON GENTE QUE HAYA ESTUDIADO EN LA ESCUELA 112,SOY DE LA COLONIA N 2, ESTUDIE CON LA SRTA TOTA, EL SR MIRO DIRECTOR, EL MAESTRO PULIDO.

ROSALIA SCHMOISMAN
LISTA@NETVISION.NET.IL

arnold escribió sobre este tema...

Hola;
No me acuerdo mucho de Las Moscas, excepto que cuando más o menos tenía 4 años de edad, yo vivía al lado de la escuela primaria con mis padres y mi hermana mayor.
Recuerdo trepar por cañerias al primer piso de la escuela como un mono, cosa que ahora no podria hacer.
Cumplí 74 años de edad y los 70 no me lo dejarian hacer.
Mi padre era el Rabino, el matarife, y bien cerca tambien habia una escuela judía.
Mi padre era empleado de la comunidad Judia y no nos quedamos mucho tiempo ahi, nos mudamos a Pedermar, pero de lo que si me acuerdo es que tenia un perro, se llamaba Napoleón y no lo pude llevar. Lloré mucho por el perro.
Nuestro apellido, Dejtiar, en su tiempo era muy conocido por los pueblos, en especial por el personaje que era mi abuelo Oscar Dejtiar en Basavilbaso.
En fin, queria saludar y felicitarlos por el trabajo que estan haciendo por Las Moscas.
Un abrazo fraternal desde Australia.

Arnaldo

Alberto Pasternak escribió sobre este tema...

Alguien se acuerda del Maestro Isaac Ostremsky,si saben datos u anecdotas de el les envio mi mail es el siguiente apaster8@gmail.com Mi Nombre es Alberto Pasternak.
Los felciito por su Block

Anónimo escribió sobre este tema...

Soy clara Alstut. Hice mi primaria en la escuela N° 5.el director Jacinto Adriano Bene, mi querida maestra margarita de Smoigman. me gustaría contactarme con sus hijos Adriana,Lía y Claudio mi compañero de curso.Mi celular es 1564548339 el teléfono de linea (011)47270837.Besos a todos.Los que me conocen (pueden comunicarse los que lo deseen, gracias).11 de abril de 2014.

Anónimo escribió sobre este tema...

Soy clara Alstut. Hice mi primaria en la escuela N° 5.el director Jacinto Adriano Bene, mi querida maestra margarita de Smoigman. me gustaría contactarme con sus hijos Adriana,Lía y Claudio mi compañero de curso.Mi celular es 1564548339 el teléfono de linea (011)47270837.Besos a todos.Los que me conocen (pueden comunicarse los que lo deseen, gracias).11 de abril de 2014.

Anónimo escribió sobre este tema...

Respuesta para clara alstut margarita smoigman vive pasa un tiempo en parana donde vive adriana qe hace poco perdio un hijo y clsudio es agrimensor y vive en villagusy busca sis numeros telefonicoscen la guia yo solo conozco a margarita qe trabajamos juntas en.lac107bssss suerte

Anónimo escribió sobre este tema...

HOLA A TODOS. Hermoso blog .YO FUI DOCENTE EN DICHA ESCUELA DESDE 1992 HASTA 2005.GUARDO DE AHÍ MIS MEJORES RECUERDOS JUNTO A QUERIDOS ALUMNOS ENTRE ELLOS MIS TRES HIJOS Y TANTOS VECINOS Y FLIAS INOLVIDABLES .POR PLANILLA DE ORGANIZACIÓN QUE DEBÍA CONFECCIONAR CADA AÑO CONSTA COMO FECHA DE CREACIÓN 14 DE JULIO DE 1920.POR TAL MOTIVO SERÍA HERMOSO ORGANIZAR ALGO PARA CELEBRAR EL CENTENARIO.

Anónimo escribió sobre este tema...

MI NOMBRE ANGELICA VERBAUVEDE

libertad escribió sobre este tema...

Desearía saber si hay un registro histórico de los pobladores de Las Moscas . Mi abuelo habitó esa Colonia hacia el año 1900. Sería para mi familia muy emotivo conocer este dato. Desde ya agradecida por alguna respuesta. Soy Esperanza Córdoba

libertad escribió sobre este tema...

Desearía saber si existe un registro histórico de la población de Las Moscas entre los años 1900 - 1910. Agradecida por la respuesta. Soy Esperanza Córdoba y resido en Buenos Aires. Correo electrónico: laesperanzacordoba@gmail.com

Unknown escribió sobre este tema...

Mi madre Catalina Novidelsky fue a esa escuela y me ha contado que en su momento era como de avanzada, hacían deportes y yo nací en el hospital de Las Moscas y recuerdo con cariño la casa de mis abuelos Sofia y Manuel Novidelsky con su hermoso aljibe en colonia Bareneche !!!!!

MARIO TEVELEZ escribió sobre este tema...

Mi madre Clara Novidelsky de Tevelez fue a la escuelita y me conto que su compañero de banco hera Victor Soiresman y tambien fue mi hermana Hilda Tevelez,mi contacto es mario.tevelez@gmail.com

Camila Alstitud escribió sobre este tema...

Hola! Mi bisabuela Raquel Krapivka de 94 años que actualmente vive conmigo en Buenos Aires, nació y se crió en la coloni leven y asistió a la escuela 112 siempre me la menciona con los mejores recuerdos!
Saludos

Juan Manuel Prongué escribió sobre este tema...

En el Censo de 1895 mi bisabuelo de apellido Prongué y mi bisabuela de apellido Rérat vivían en Las Moscas al norte, población rural. Alguien sabría decirme donde quedaba exactamente ese lugar. Gracias. Mi correo: prongue.juan@gmail.com

¿Querés dejarnos tu comentario?