CARGANDO...   Cargando...

Un poquito de historia...

Compartimos con todos ustedes un aporte muy interesante que nos hizo llegar Ángel Harman desde Resistencia (Chaco), referente a la historia del pueblo:
El topónimo "Las Moscas", zoogeográfico, no ha sido consignado por los que trataron esa temática, pero debe haber surgido a fines del siglo XVIII por alguna circunstancia fortuita. Digo esto porque antes de esa fecha ninguno de los agrimensores que mensuraron las tierras de los Vera Mujica-Larramendi, desde la costa del Paraná al Uruguay, hacen mención al nombre en cuestión. El distrito Moscas empezó a poblarse hacia el año 1790, ya que los cabildos de las villas de Gualeguaychú y de Concepción del Uruguay no habían cumplido con la distribución de tierras a los primeros pobladores que se afincaron. Recién en 1809 Crescencio Déniz solicitó la concesión de tierras en el distrito Moscas al Cabildo de Concepción del Uruguay. Por esos años también tuvieron sus estancias allí José Gregorio Carmari, Juan Antonio Acosta y Antonia Medrano de Enrique.
Por otra parte, en 1807 figuran milicianos del "Partido de Moscas" en la lista del Regimiento de Milicias de Concepción del Uruguay, que fue organizado para concurrir a la defensa de la ciudad de Montevideo ante el ataque de los ingleses. Estos milicianos de Moscas eran: Lázaro Medrano, Marcos Barrios, León Barrios, Josef Ignacio Morel, Juan Antonio Acosta, Pablo Benítez, Juan Manuel Berón, Luis González y Justo Medrano. El censo levantado en 1820 por orden de Francisco Ramírez dio para el "Partido de Moscas" un total de 182 habitantes (100 hombres y 82 mujeres). Es interesante destacar que entre ellos había 19 correntinos y 6 guaraníes de las Misiones. En la división administrativa ordenada por el gobernador Justo José de Urquiza en 1849, el "Distrito Moscas" quedó comprendido dentro del Departamento Villaguay. El censo de ese año arrojó para el distrito Moscas un total de 472 habitantes (233 varones y 239 mujeres). En 1852 el censo dio un total de 575 habitantes y el de 1861 sumó 918; de éstos, 756 eran entrerrianos, 51 eran orientales, había 45 correntinos, 25 bonaerenses, 10 brasileños y 6 europeos, etcétera. Finalmente, en 1871 el distrito Moscas volvió a pertenecer a la jurisdicción del Departamento Uruguay. Entre 1880 y las primeras décadas del siglo XX, eran propietarios de campos en ese distrito Eugenio Calvo, Francisco Mato, la Jewish Colonization Association, Arraigada, Roberto Cowell, Virginia Marcó de Parachú, los hermanos Genulfo y Arístides Sol, el coronel Juan Bautista Enrique, Ronda, Mosqueira, etcétera.

El ferrocarril:
El 23 de septiembre de 1890 quedó librado al servicio público el ramal que une Basavilbaso con Villaguay. Por decreto del 21 de enero de 1890 se dio nombre a las Estaciones Urquiza, Domínguez, Gilbert, Urdinarrain, Almada, Palavecino, Echagüe, Mansilla, Galarza, Febre y Antelo. Desconozco en qué momento se le dio denominación oficial a la Estación Las Moscas.
Cabe presumir que con el trazado ferroviario y la valorización de las tierras, debió producirse el arribo de familias de inmigrantes, como es el caso de una de las ramas de la familia Baccón (investigada recientemente por Gustavo). Pero el tema de las demás familias inmigrantes está sin investigarse, que yo sepa. En fin, esto es apenas un esbozo para empezar a desarrollar una historia del poblamiento de Las Moscas, que abarca a su vez diversos temas. Es de esperar que algún valiente encare esta patriada.
Reciban un abrazo -siempre entrerriano- de Ángel Harman (Barrio Intendente Borrini, Manzana 71, Parcela 5, Resistencia, Chaco; Teléfono 03722 -435752.

10 comentarios:

Anónimo escribió sobre este tema...

hola gabriel, nosé bien quien sos, jaja porque no he tenido tiempo de leer lo q has publicado...
pero t cuento q soy de MOscas tmb y por motivos q sabrás entendes estudio en rosario...
lo que quiero es q pobliques en tu glog pedido de material, q todos puedan llevar al reencuentro de este año(fotos, relatos, lo q sea) para q el próximo podamos armar una buena presentación, y sorprender a todos con recuerdos de todos, t parece? gracias.
VIVIANA chily_87@hotmail.com

Anónimo escribió sobre este tema...

Muy emotivo, a mis 73 años, volver a ver Las Moscas. Creci en la colonia 2 Leven hasta los 11 años, y aun mas, verlo desde Natania,Israel, donde vivo.

Anónimo escribió sobre este tema...

Hola a todos: Deseo que me contacten desde Las Moscas, quienes puedan tener acceso a la documentación del cementerio, a fin de realizar un trabajo de investigación.
Gracias
Te: 0345-4250217

Unknown escribió sobre este tema...

Hola Rosalia, mi nombre es Favio Mirchuk y mi familia es de Las Moscas, mi abuelo se llamaba Leopoldo y era de ahi, te dejo mi mail asi nos ocntactamos: faviomirchuk@gmail.com, gracias.-

Anónimo escribió sobre este tema...

Hola a todos mi nombre es marcelo mi madre nació en las moscas mi abuelo se llamaba Alejandro Lotz tenian una carpinteria y una usina en Las Moscas

Anónimo escribió sobre este tema...

hola a todos los mosqueros soy el zorrino , hoy acabo de leer en el blog de urquiza que la segunda quincena de febrero comienza la construccion del tramode la ruta que va a mosca y dominguez que bueno , cuanto me alegro que este sueño que siempre fue l aruta se aga realidad , eso espero jaja , un beso grande a todos .

Anónimo escribió sobre este tema...

soy de moscas, agustin nieto de casiana basualdo. sigamos apoyando a nuestro pueblo, no dejemos que caiga.

Anónimo escribió sobre este tema...

HOLA MI PAPA NOCIO EN MOSCAS MI ABUELO SE LLAMABA TOLENTINO MARTINEZ Y MI ABUELA SILVANA HERNANDEZ. ME GUSTARIA SAVER SI ALGUIEN LOS CONOCIO Y QUE ME PUEDEN CONTAR DE ELLOS. LES DEJO MI MAIL: broncomartinez@arnet.com.ar GRACIAS

Anónimo escribió sobre este tema...

HOLA SOY LALY BOLIG NACIDO EN LAS MOSCAS HIJO DE LA NEGRA MERLO TENGO MIS HERMANOS PITO DANIELA JORDANA VIVIENDO EN EL HERMOSO PUEBLO ESTOY MUY CONTENTO POR EL PROGRESO DEL PUENTE Y LA LA RUTA NUEVA AUN QUE HAY MUCHO POR HACER PERO DE APOCO SE LLEGA MUY LEJOS NO AY QUE AFLOJAR Y EMPUJAR HACIA ADELANTE DEJO MI MAIL.SOLE.IARA@HOTMAIL.COM MUCHAS FELICITACIONES ADRIAN Y SOLE LIMA BS AS

Unknown escribió sobre este tema...

Hola gente linda del lugar!!!!
Quiziera saber si alguno recuerda a la flia Villa , oriundos del pueblo, ya que yo provengo de ellos, gracias !!! !!

¿Querés dejarnos tu comentario?