CARGANDO...   Cargando...

Recuerdos de Daniel

Daniel Baccón nos acerca desde Concepción del Uruguay sus vivencias en la zona rural de Las Moscas.
Hola, como andan. Aquí les mando algunas fotografías de la colonia.
La primera es de la Escuela Nº 37 "Misia Clementina" donde yo concurría en mi infancia. En la foto se ven los dos edificios, pero la escuelita vieja ya no existe más porque fue demolida hace unos años atrás debido a las malas condiciones en que se encontraba.

La Escuela Nº 37 Misia Clementina

[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Las dos siguientes son de las ruinas de un viejo puente sobre el arroyo Moscas. Dicen las versiones que había sido construido por los pobladores de Santa Anita para ir a buscar arena al Gualeguay cuando construyeron la iglesia. Obviamente, iban con carros tirados por caballos. Este puente aún es conocido como "El puente de Toto", en referencia a quien era el dueño del campo, don Roberto "Toto" Collet.

El puente de Toto

[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

El puente de Toto

[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

La cuarta es una foto del río Gualeguay con toda la furia, una creciente espectacular. En primer plano está mi padre, "Pocholo", y de espaldas, mi tío Armando Baccón. En el fondo se ve el emblemático "Rancho de Capataz", llamado así en alusión a quién fuera su último dueño, Capataz Saldivia. Este rancho ya no existe. En este mismo lugar funcionaba "La Balsa" hasta el año setenta y pico, y el encargado de atenderla era don Yuponi. Por ésta se cruzaba el río Gualeguay y el primer pueblo al otro lado del río es Altamirano, ya en el departamento Tala.

Una gran creciente del Gualeguay

[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Estas fotografías son, sintéticamente, un poquito de los grandes recuerdos de mis vivencias en la colonia de Las Moscas.
Saludos para todos.

Daniel

3 comentarios:

Anónimo escribió sobre este tema...

¿Cómo puedo querer tanto a Las Moscas sin haber nacido allí? Sin embargo lo siento tan mío como cualquier Mosquero. Mi mamá nació en Las Moscas en 1944, se llama Chela Berón y soy nieto de China Berón y Marcos Wexler, mis tíos son Jorge, Tico, Juana, Lala y Chiquita. Mis primos Marisa, Nadia.
Recuerdo los viajes en tren a Las Moscas cuando era chico y ya de adolescente haber hecho amigos en el pueblo. Siento inexplicablemente, será por la sangre, que soy de allí. Un abrazo grande a todos. Mi mamá y mi tía Juana tienen muchas historias para compartir del pueblo y yo me acuerdo algunas de las que me contó mi abuela China.
Juan Manuel Lugones

Anónimo escribió sobre este tema...

Hola, queridos mosqueros: Me gusto mucho encontrar este blog, me trae muchos recuerdos, uno cuando cursaba en la escuela N° 25 con Damián, Roxana, la Pocha, Patricia y otros. Me acuerdo que Damián siempre pasaba al frente y se sacaba 10, a diferencia mio que nunca levantaba la mano, no son muy lindos recuerdos esos, no?. Ahora estoy en Bahía Blanca, casada y con dos hijos que cuando los llevo a mi pueblo querido a la casa de los abuelos Jorge y Coti disfrutan mucho de esa libertad que se respira en esas calles, que hoy en día es difícil de encontrar.
Me despido hasta pronto.

Zulma Weisheim

Luis escribió sobre este tema...

Para Daniel Baccón: Hola Daniel, gracias por la foto de la escuela 37. Es interesante lo que contás sobre las fotos que agregaste del puente y de tu padre en el Gualeguay. Son parte de la historia de nuestras colonias.

¿Querés dejarnos tu comentario?