CARGANDO...   Cargando...

Los recuerdos de Mabel

Desde México, Mabel Padlog nos envía algunas fotos y comentarios sobre los recuerdos de su niñez y adolescencia en la Colonia Leven, que estaba ubicada a pocos kilómetros de Las Moscas:
Para el Blog de los Mosqueros, y dedicado en especial para Diego Sajaroff.

La familia Padlog-Schmoisman[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Ésta fue la casa de don Miguel Sajaroff, en el número 2 de la Colonia Leven. Se observa sólo una parte, pues toda la construcción constaba de tres cuerpos. Lo que aquí vemos constituía la cocina, el baño, la despensa con sótano y un cuarto como de almacenamiento.
La primera foto es de 1962, si mal no recuerdo. A la derecha, mi mamá, Fanny Schmoisman. Sentada al centro, mi abuela materna, Esther Rosenstein viuda de Schmoisman. A la izquierda, mi hermana Nora.
De pie, mi papá, Julio (Jaime) Padlog, y a su lado yo, Mabel. Ahí yo tendría 17-18 años.Lo que sigue a continuación es la copia de un documento que nos fue legado por esa abuela, y que habla de una parte de la historia familiar.

Artículo sobre la familia Schmoisman[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

Este recorte de una antigua publicación dice así:

El Ejemplo que Ofrece la Familia Schmoisman
(De nuestro Redactor Viajero en el Distrito Moscas)


Hombres que han labrado su porvenir desde muy temprana edad son los señores Juan e Isaías Schmoisman, radicados en su campo del distrito Moscas, departamento Uruguay, cuya propiedad alcanzaron tras grandes esfuerzos pues la prematura desaparición de su padre, don Jorge Schmoisman, los dejó frente al compromiso de completar su pago, lo cual estaba muy lejos aún de ser logrado.

La evolución del señor Jorge Schmoisman

Pero antes de pasar adelante con la reseña de las actividades de estos hombres jóvenes que desde la niñez se han sumado a los pionners que extraen las riquezas que atesora el suelo entrerriano, hemos de detenernos un instante para recordar la vida del que fuera su progenitor y que al desaparecer prematuramente les dejó herederos de un elevado ejemplo de honestidad y consagración al trabajo. Sin ese ejemplo, que la viuda y los hijos de don Jorge Schmoisman han seguido fielmente, acaso no hubieran logrado alcanzar la posición y el concepto de que hoy, tras largos años de sacrificios, gozan merecidamente.
Don Jorge Schmoisman llegó de Rusia en el año 1902 y dirigiose de inmediato a Entre Ríos, donde obtuvo que la Jewish Association le entregara una extensión de 146 hectáreas para que trabajase, en el distrito Moscas.
Dedicando su campo a la agricultura y a la ganadería, principalmente a la primera, la situación del señor Schmoisman fue haciéndose cada vez más cómoda, gracias al trabajo y los rendimientos obtenidos año tras año.
Más tarde, mientras la tierra le producía para su propia amortización, y el mantenimiento de su familia, don Jorge Schmoisman se hizo cargo de la mayordomía de la estancia del señor Sajarov, lindera suya, y fue en el desempeño de la obligación de este puesto que en el año 1914 sobrevino inesperadamente un hecho trágico. El señor Schmoisman fue muerto por un peón, quedando su familia en el mayor desamparo, pues sus hijos eran pequeños -el mayor tenía entonces nueve años- y sin haber pagado más que la cuarta parte del valor de su campo.

El esfuerzo hecho por la viuda de Schmoisman

Es realmente digno de mención el esfuerzo que correspondió a la señora Esther viuda de Schmoisman para continuar adelante, pues aunque contaba con la ayuda de sus hijitos, los cuales ya poseían alguna práctica de las tareas agrícolas, éstos no podían cooperar con ella en la medida necesaria dada su escasa edad. No obstante ello, con personal extraño, y la cooperación de los niños, orientados por ella, la viuda de Schmoisman supo salvar el difícil lapso desde la muerte de su esposo hasta que sus hijos estuviesen capacitados para el trabajo. ¿Que podríamos decir en homenaje a esa señora que al llamado de su deber de madre ha sabido imponerse a la desgracia que en plena juventud la ha afligido y proseguir adelante sola en la tarea de asegurar el porvenir de sus hijos? Solo porque nuestra pluma se siente impotente ante tamaña entereza, rememorar aquellas mujeres que han hecho de sus vidas un apostolado de energía noblemente encaminada; de aquellas mujeres santas porque han sabido cumplir el más santo de los deberes, el deber de ser madre. Sobreponiéndose al amilanamiento con que la muerte de su esposo ha afligido a su espíritu, la señora de Schmoisman ha proseguido firmemente el camino por él emprendido, mientras sus hijos fueron haciéndose lo que su padre ha soñado que fuesen: los dignos continuadores de sus actividades.
Poco a poco, pues, las actividades desarrolladas por todos, bajo la dirección espiritual y material de la señora, permitieron amortizar la propiedad que quedó librada en 1927, después de cuya fecha los hermanos Juan e Isaías, quienes actualmente siguen las labores propias de su campo, adquirieron 57 hectáreas más, con las cuales cuentan ahora 203, en plena explotación agrícola y ganadera.

Los hermanos Juan e Isaías Schmoisman

Cinco son los hermanos Schmoisman. Una mujer, Fanny, y cuatro varones, de los cuales dos se dedican al comercio, alejados del punto que indica la residencia paterna.
Ellos son Leiva y Bernardo Schmoisman, los cuales están actuando en Buenos Aires y en Viale, respectivamente. Los otros dos, Juan e Isaías, son los encargados del campo, y a pesar de su larga actividad en el mismo, solo cuentan 24 años el primero y 22 el segundo. De ellos dijimos, y es oportuno repetirlo ahora, que son hombres jóvenes que desde la niñez se hallan sumado a los pionners que extraen las riquezas que atesora el suelo entrerriano.
Es ejemplar la cooperación de toda la familia Schmoisman para propender al bienestar común mediante la conquista de la posición que hoy goza. Y tanto es así que muy pocas veces ocurre un caso semejante, del que resultan altamente favorecidos por el concepto público tanto la señora viuda de Schmoisman como sus hijos.

Las hermanas Padlog y su madre[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

En la última foto estamos Judith, Nora y yo, y dentro del auto nuestra mamá (Fanny) que ya en aquellos años era tan osada como para manejar el Chevrolet.
Seguramente Bernardo Cirlin recuerda algo de lo que aquí les envío.

Un saludo para todos.

Mabel Padlog

20 comentarios:

Unknown escribió sobre este tema...

Gracias Mabel por la dedicatoria.
Increible todo lo escribis ahí.
Espero que estés bien.

Saludos desde Buenos Aires !!

Diego.

Anónimo escribió sobre este tema...

Esther Rosenstein era tia de mi padre, Moisés Elías Rosenstein.
Mi madre, Susana Meikler de Rosenstein es nacida en Colonia Leven y creo que mi abuelo Isaías Meikler le vendió sus tierras a la familia Schmoisman.
Un saludo desde Israel.

Anónimo escribió sobre este tema...

que linda foto llegue a esta pagina por casualidad y me encuentro con esta foto, donde esta la mama (judith)de un músico que admiro tanto que es alejandro marcovich,si no mas me equivoco y de Carlos marcovich un destacado cineasta en mi pais

mabel escribió sobre este tema...

ANONIMO!!!¡quien eres?
Efectivamente, Judith fue la madre de Alejandro y de Carlos.
Gracias por tus comentarios. Como tia de ellos, me enorgullezco mucho, y acepto que son admirables. Gracias nuevamente. Mabel.

Mabel Padlog escribió sobre este tema...

Para completar informacion sobre los Marcovich-Padlog:
En 1976 la familia integrada por Judith Padlog (hija de Julio Padlog y Fanny Schmoisman), y Hector Marcovich, con sus hijos Andrea, Alejandro, Carlos y Gustavo emigraron a Mexico. Los chicos crecieron...ya son todos grandes. Hector fallecio el 1989, y Judith en 1999. Andrea (50) es arquitecta, tiene tres hijos [Gabriela (19), Pablo (17)y Ariel(14) Goldin]. Alejandro (49) es musico, tiene dos hijos [Bela (16) y Diego (13)]. Carlos 46) es cineasta y Gustavo (43) es quimico, ambos tienen gatos.
Alejandro como guitarrista, se hizo famoso en el genero rockero, con la banda Los Caifanes. Carlos es videista, y en cine se hizo famoso con ¿Quien diablos es Julliette?
Pero fuera de sus exitos profesionales, son personas integras, dignos descendientes de sus abuelos entrerrianos.

Anónimo escribió sobre este tema...

Qué emoción!!! Soy Rosita Padlog, hija de José y Paulina Padlog. Nací en Colonia Leven en 1928. Soy hermana de Eleodoro, que vive en Domínguez. Yo vivo en Bs. As y mis hermanas Chona y Neca en Córdoba. Dos de mis tres hijos viven en Ushuaia. Siempre les cuento a mis nietos historias del campo cuando se quedan a dormir en casa y les cuento que Jaime Padlog era el único que tenía auto en la Colonia! Voy a buscar fotos para mandarles. Hasta pronto!!!! Rosita

Mabel Padlog escribió sobre este tema...

ROSITA PADLOG!!! Estoy en contacto con Rosana y Daniel, los chicos de La Plata, por el Facebook. Voy a Buenos Aires en septiembre ¡quisiera verlos a todos!
Tambien voy a ir a Entre Rios. Nunca se me borraron las imagenes de la casa de ustedes en la colonia, camino a la escuelita; recuerdo a doña Paulina y don Jose, y todos los hijos que estuviesen en la casa saliendo a recibirnos; y por supuesto a Eleodoro, a Elda en el Fondo Comunal, a Noe en Buenos Aires...hace unos meses me escribio un nieto de Chonita, en Mendoza veo a Regina...hablo con Eduardo Man por skype...toda una red. Lamento muchisimo que Judith no alcanzase a utilizar y disfrutar de estas herramientas, para estos reencuentros maravillosos. A Nora ya le toco aprovechar algo. Y mi papa...que en el 95, cuando yo apenas estaba aprendiendo a teclear en una computadora...que me pregunta "y vos, che, todavia no estas en internet?" ¡¡¡Que generacion la de nuestros viejos, no? !!!
Si me ves, contestame para que podamos vernos dentro de poco!!! Abrazos, Mabel Padlog.

Mabel Padlog escribió sobre este tema...

Rosita Padlog: en Buenos Aires todavia tenemos a Maruca (Maria teresa) la mas chiquita (92) de los hermanos de mi papa. Y tambien esta Myriam, la hija de Elito Padlog y Rosita Charchir.

Anónimo escribió sobre este tema...

Hola Mabel!! No sabés qué emoción y yo que despotrico contra estas máquinas!!(también tiene sus cosas buenas). Te mando la dirección de correo de mi nuera (que ahora es mi secretaria) para recibir la tuya y entonces te puedo dar mi teléfono para comunicarnos cuando estés en Buenos Aires y vernos por acá o por Entre Ríos. Espero noticias tuyas! cecipadin@gmail.com.ar (se llama Cecilia y todos lod días abre el correo y me da las novedades). Un beso enorme. Rosita.

Anónimo escribió sobre este tema...

hola Mabel.... realmente internet es algo maravilloso buscando en google encontré todo esto.. recien estuve hablando por teléfono con tia Maruca y le leí algunas cosas. Cuando puse mi nombre en facebook aparecieron algunos parientes de los cuales no tenía idea...ahora veo que estás en contacto con Rosita Padlog...ecile que yo soy la hija de Agustín y si quiere comunicare conmigo mi correo es:marthalevinson@yahoo.com.ar besos Martha

Unknown escribió sobre este tema...

hola mabel, soy Irina, nieta de chona padlog y Lito Gleser. Estoy leyendo tus historias con mi abuela al lado recordando a todos los parientes que están en contacto con vos. Le gustaría verte cuando vengas a Argentina, porque cuando ella se comunicó con vos a través de mi hermano (andrés de mendoza) le dijiste que querias venir a córdoba. te estamos esperando..te dejo el número de teléfono de chona: 0351-4263352 y mi dirección de correo electrónico: irinasilberman@hotmail.com
nos mantenemos en contacto, un abrazo
tu familia de córdoba-

Anónimo escribió sobre este tema...

Hola Mabel, yo soy Belia Padlog, hija de Elias( en Leven le decían Julio)y con mi hermano Jorge pasabamos todo el vera, con mis primos en la casa de mi tío José porque nosotros somos de Rosario, (mi papá era dentista). Es posible que no lo recuerdes pero os conocimos en esos veranos. Tenés en Rosario al hijo de tu primo Héctor Padlog, hijo de Agutin, tu tío, se llama Sebastián, no se su mail pero está en facebook , le voy a decir que se comunique con vos. Es un gran alegría poder comunicarme con vos, hace un rato hablé con Chona y justamente hablamos de estas comunicaciones, un abrazo grande mi dirección es beliag15@hotmail.com y mi teléfono 0351-4328511 como diceIrina en Rosario tenés familia

Anónimo escribió sobre este tema...

Que bellos recuerdos,yo soy la Arq.Marisela Aragòn ,y fuì querida amiga de Judith,estuve cerca cuando empezò su enfermedad, despuès salì a un viaje lejano y cuando regresè me enterè de su fallecimiento,la recuerdo con mucha estimaciòn y cariño.Ojalà subieras al blog alguna foto de Judith adulta,Hèctor y ella hacìan una linda familia.Estos pasajes me recuerdan sus plàticas acerca de su amada familia.

Adolfo Zlotnitzky escribió sobre este tema...

Hola gente: Soy nieto de Adolfo Zlotnitzky, quien vivió en Villa Dominguez,y falleció en el año 1977 y de Dora Bercovich, quien tiene 94 años. Tengo 32 años,vivo en Ingeniero Miguel Sajaroff, desde hace 1 año...a pesar de que casi todos se han ido...yo he regresado. Vivi y estudié en Santa Fe, para contador publico. Ahora me dedico a la producción agrícola y ganadera junto a mi padre Moises, somos parte de "la puta oligarquía del campo". Si bien no me motiva mucho andar a caballo(me gustan mas los tractores), debo ser un gaucho judío...y con mucho orgullo. Mi hijo jeremias de 4 años va a la shule en villaguay, trato de enseñarle todo sobre sus raíces;enarbolar la bandera de Don Miguel Sajaroff es mi gran desafío, siento la obligación de participar en la orbita administrativa-política para recuperar este bendito pueblo, mi pueblo de cuando era niño. Vivo a escasos metros de la colosal(para la época) planta de acopio de cereales del Fondo Comunal, la cual pertenece a un grupo privado, ya que fue rematada. Siempre escucho anéctdotas de la gente mayor respecto de cuando ellos eran jovenes y siempre aparecen en los recuerdos, los empleados del Fondo Comunal, el gran motor de la economía de la región durante décadas. Que pena que se haya derrumbado ese gigante.Que pena que los hijos de los forjadores hayan emigrado a la gran urbe. Hoy es todo TAPERA, cuando a la gente que visita los lugares,les comento que en todas esas arboledas vivía gente, que esos lugares encierran miles de historias cotidianas, nacimientos,fallecimientos, alegrías y tristezas; no lo pueden creer, al ver que solo hay algunos pares de arboles con ganas de caerse, esperando que de vez en cuando los vayan a visitar...

Gustavo Baccón escribió sobre este tema...

Adolfo : Gracias por compartir tus impresiones a traves del blog de Las Moscas. Tambien gracias por regresar, anhelo de muchos quizás. Hay tanto contador oficiando de secretario o administrativo o, cuando no, de taxista... que saber que uno de nuestros cuasi-copoblanos decide con su titulo volver a administrar una empresa rural y, por que no, manejar tractores como hicimos casi todos los que nacimos por allá; te diria que es sin dudas una verdadera jerarquización del título, una opción más que inteligente de aprovechar los estudios...
Disiento con vos en cuanto a que son la "puta oligarquia del campo" (entiendo que es una sornada, no te preocupes), y te voy a utilizar de referente, viendo en vos a tantos paisanos mios que estan en el campo, asi que lo que digo no es personal, o no pretende serlo...

Los oligarcas de cualquier profesion no viven en el campo... a lo sumo en "countries" o villas rurales, no en el verdadero terruño como ustedes... la oligarquia rural no comparte las posiciones ideologicas de los antiguos gauchos judios, la solidaridad al extremo, el apego a la tierra, el respeto a las minorias, a la cultura en general... son los mismos ideales que los tanos y descendientes de tanos cobijaron en Santa Fé cuando promulgaron el "Grito de Alcorta", aquella base fundacional de la Federación Agraria que nacía para enfrentar a la oligarquia sea cual fuere que oprimía a nuestros abuelos... lejos esos ideales de algunos actuales dirigentes de Federacion Agraria estan asociados al brazo politico de esa oligarquia, el macrismo.

Muchos problemas tendras que enfrentar en ese bendito suelo, estimado paisano: El clima, la falta de caminos, la soledad, la ausencia de servicios por parte del estado, la desertificacion de tus propios suelos, el envenenamiento continuo de tu comunidad, asesino silencioso, a manos del RoundUp u otro similar de factura Monsanto seguramente... la cadena de pagos que te obliga a no parar de trabajar, pues a diferencia de nuestros abuelos la técnica de siembra no te pertenece... es de Monsanto... no tienes tus propias semillas, y ni que hablar de los agroquimicos que no fabricas, vuelvo a decir, a diferencia de nuestros viejos que hacian en sus tierras su sistema de siembra y su semilla.

Lejos estas paisano de ser la puta oligarquía, aun así debes cuidarte, pues con ese manto gigantesco y tan amado por todos llamado "el Campo" pretenden cobijarnos a todos para llevar agua a su molino, y que vos te quedes al final de la historia con un campo sin suelo fertil, maquinaria obsoleta que debes a algun grupo finaciero y peones e hijos envenenados, con dedos y manos que no nacen y rios sin un solo pez...

Nunca, estimado paisano, te confundire con la puta oligarquia, se que eres tambien víctima... pero por si acaso te pido un favor: No te confundas... nunca fuiste ni serás de esa cofradia: La puta oligarquia del campo... no sea que te tienten cuando precisen que pongas un tractor en la ruta para piquetear...

Anónimo escribió sobre este tema...

Adolfo, me motivaron mucho tus palabras y dejame decite que las comparto con el mismo agradable compromiso!!! cuando tengas un momento escribi o decim como podemos contactarnos ya que soy, felizmente, heredero de la misma gauchada judía y estamos organizando algunas cosas. Un abrazo. david_gol@argentina.com

Julieta Esmaiman escribió sobre este tema...

Cuanta información, cuanto orgullo siento al leer cada línea y comentario de este blog!!
Espero pronto poder hacer un "paseíto" por Las Moscas y encontrar más de estas historias!!
Por cierto, soy Julieta Esmaiman, hija de Jorge Esmaiman, nieta de Leiva (León).
Gracias Mabel!

HÉCTOR ARMANDO IKONICOFF escribió sobre este tema...

MI ABUELO ERA DE LA COLONIA Nº 5 MOISÉS PADLOG, LUEGO VICTOR SOIREFMAN MARIDO DE RAQUEL, HERMANA DE MI MADRE CARLOTA OCUPARON LOS CAMPOS PATERNOS MOISÉS Y PAULINA MATUSEVICH PADLOG. ME GUSTARÍA CONOCER DETALLES D ENTONCES, SOY ESCRITOR. ELLOS TENIAN CASA EN DOMINGUEZ, FRENTE A LA PLAZA. UN ABRAZO

Luisa Soirefman De Appel escribió sobre este tema...

yo Luisa Soirefman de Appel hija de Victor Soirefman y Raquel Padlog Q.P.D. vivo en Israel hace 25 años.Deje Colonia Leven siendo jovencita.Quiero aclarar que mis pades no quedaron con el campo de los abuelos maternos ya que mi papa tenia el campo del abuelo Gregorio Soirefman. Hector la ultima vez que te vi creo que tenia 16 años vivias en calle espinosa Bs.As hoy tengo 60 años 3 hijos y 3 nietos. ( me gustaria poneme en contacto con todos mis primos que desde que la abuela Pece fallecio se corto todo) appelluisa@gmail.com 10-3-2014 ISRAEL

Anónimo escribió sobre este tema...

Soy Marina Alejandra Esmaiman Ditesheim, hija mayor de Jorge Esmaiman. Parte de la historia también.

¿Querés dejarnos tu comentario?