CARGANDO...   Cargando...

Una de las causas de la emigración

Héctor Facundo Camparo publicó hace algunos días atrás en su blog personal un artículo muy interesante donde da a conocer su punto de vista sobre la situación que se vive día a día en los pueblos del interior de la provincia, siendo seguramente ésta una de las causas de la gradual despoblación que vienen sufriendo la mayoría de estos pueblos desde hace muchos años, situación que lamentablemente también padece Las Moscas. Este artículo fue también reflejado en la página web "Informe Digital" del día 13 de Febrero pasado. El artículo original se puede leer en ésta página del blog

DISCRIMINADOS, IGNORADOS Y EXTORSIONADOS

A usted lector le pregunto, ¿sabe que al habitar en una localidad que no se gobierne a través de Municipios o Juntas de Fomento, sufre una terrible discriminación por parte del estado provincial?

Seguramente me responderá que no sabe o tal vez alguno si, otro me preguntara el porque, acaso no estamos todos protegidos por el “paraguas protector” que se llama estado provincial.

Lamentablemente tendré que decirle que no es así, los que habitamos en localidades que se gobiernan a través de Juntas de Gobiernos, sufrimos la discriminación, la indiferencia, la extorsión por parte de autoridades provinciales, en definitiva somos considerados y tratados como ciudadanos, no ya de segunda, sino de cuarta.

Usted, se preguntara ¿Por qué?, la respuesta es sencilla, acaso cree que es lo mismo vivir en Paraná que vivir en San Marcial, o sin ir mas lejos, muy diferente es vivir en Basavilbaso o el mismo Santa Anita, que hacerlo en San Marcial o en cualquiera de las 196 localidades que están bajo mandato de Juntas de Gobierno. Debemos recordar que somos aproximadamente 300 mil personas que estamos en esta situación.

O acaso no es discriminación, cuando por la zona (San Marcial) no circulen medios de transporte urbanos, (colectivos), ya que debido al estado de la Ruta Provincial Nº 20 (único acceso a la localidad) les es imposible, al no arreglar tan vital arteria, dejándonos aislados cuando llueve, por este mismo motivo el medico que viene a atender en la localidad los días de lluvias muchas veces no lo puede hacer, ¿no es esto discriminación?

Estos son algunos de los aspectos a considerar, que tal vez algún día se solucionen, aunque no creo que sea a corto o mediano plazo.

Ahora el enfoque de este articulo, apunta hacia los recursos con que es estado provincial dispone vía, Junta de Gobierno hacia estas localidades, aquí es donde mas sentimos y sufrimos la discriminación, la indiferencia y la extorsión.

¿Por qué discriminación? Para graficar voy a plasmar algunos números, una localidad como San Marcial, (Junta de Gobierno) recibe en concepto de asignación mensual, (las Juntas de Gobierno no reciben dineros por coparticipación), a razón de $ 9,50 (nueve con cincuenta) por habitante, para atender las necesidades propias de la comuna, ahora una localidad como Santa Anita (Junta de Fomento) distante a 15 Km. de aquí, por el mismo concepto recibe, $ 60 (sesenta) por persona, aproximadamente, ni hablemos de localidades como Concepción del Uruguay o Paraná, Concordia, Gualeguaychu etc., que recibe mas de $ 100 (cien) por habitante y por mes, no cree que esto es discriminación.

Para clarificar sobre este tema me remito a las declaraciones periodísticas de Director de Juntas de Gobierno señor, Carlos Barbosa, “en enero se transfirieron a las 196 Juntas de Gobierno, un monto de $ 729.551, que hace a la coparticipación de las mismas”,… la cuenta es sencilla 729.551 pesos, dividido en 196 juntas, da como resultado… 3.722,19 pesos para cada una en promedio.

Ahora, si a los 729.551 pesos lo dividimos por las 300 mil almas que habitamos en las 196 localidades con Juntas de Gobierno, aquí si que nos sorprendemos, pasada la sorpresa nos invade la indignación y porque no la frustración,… pero volvamos al calculo matemático, 729.551 pesos divididos en 300 mil habitantes da como resultado la indignante suma de $ 2,43 (dos pesos con cuarenta y tres centavos) por persona, hasta aquí tal vez usted amigo lector todo esto, no le haya causado sorpresa alguna, pero si le causaran las declaraciones del señor Barbosa, “los fondos que se destinan, son para gastos e inversiones de cada una de las Juntas de Gobierno”, “el dinero remitido es utilizado en educación, obras y servicios públicos y asistencia social” .
La pregunta es: que se podrá realizar en obras públicas con $ 2,43…, y en educación y asistencia social…, la verdad suena más a cargada o a un chiste de mal gusto.

Todo esto causa mas indignación, ya que las Juntas de Gobierno, son considerados Centros Rurales de Población, lo que significa que seguramente realizan un aporte significativo ya que hoy por hoy el sector rural es el que mas recursos le entrega al estado, pensemos en la cantidad de impuestos que aportan los habitante de estas localidades, seguramente mucho mas que los míseros $ 2,43, que el gobierno destina o devuelve a los mismos. ¿Hacia donde se dirigen, esos recursos, en concepto de impuestos que tributamos los que vivimos en localidades con Juntas de Gobierno? Y recordemos que muchas veces estas localidades por ser centros rurales son las que más aportes per cápita le dan al estado provincial.

¿Por qué indiferencia? La indiferencia, se materializa por el grado inconcebible de abandono y aislamiento en materia de comunicación, (caminos, transporte, salud, etc.) que sufrimos, al no disponer los recursos económicos necesarios no creen que son indiferentes a los problemas y a mejorar la calidad de vida que nos merecemos los que habitamos dichas localidades.

¿Por qué extorsión? En este tema seria para escribir un artículo, solamente tratando el mismo, pero resumiendo diría que… nos extorsionan al no asignarnos los recursos necesarios, obligando a los presidentes de las Juntas de gobierno, solicitar continua y reiteradamente subsidios a las autoridades provinciales, si el Presidente de la Junta de Gobierno no lleva la misma camiseta del legislador, muchas veces le retacean dichos ingresos, nos extorsionan a través de declaraciones periodísticas antes de los comicios, diciendo que “a la localidad le conviene estar en sintonía con el oficialismo” o por ahí cuando escuchábamos a algún candidato a legislador decir, “si tal persona es elegida, le va resultar difícil gobernar, ya que yo como legislador le pisare la manguera cortándole el chorro y ahí veremos cuanto aguanta” con esto están extorsionando a 300 mil habitantes aproximadamente, ni que hablar de que algún, Presidente ose pensar u obrar distinto o contrariamente a los intereses de los legisladores departamentales, independientemente del partido político o agrupación interna al que pertenezca, el Presidente de la Junta de Gobierno, debe ser obsecuente, al legislador departamental, y no solo obsecuente sino que comulgar y practicar una profunda lealtad y disciplina, rayando con la alcahuetería.

Hasta aquí, son solo algunos de los problemas que debemos padecer, aproximadamente las 300 mil almas que vivimos en localidades gobernada por Juntas de Gobierno.

Usted me preguntara, cual es la solución, en esto debemos ser francos, la solución no es difícil pero si creo mi modesto entender, resistida por algunos sectores que verían su cuota de poder sensiblemente recortados, los municipios ya existente, serian afectados en parte sus recursos, (aunque si fueran equitativos en la distribución no debería ser este un problema, recibirían todos, de acuerdo a lo que aportan) y los legisladores departamentales perderían esa cuota de poder que les otorgan estas localidades al ser estas mismas, legislador dependientes, que seria de ellos si estas localidades tendrían algo de autonomía.

En primer lugar, deberíamos aprovechar estos aires reformistas que soplan en la provincia, para presionar a nuestros constituyente, hablo de los 45 constitucionalistas, ya que desde que empezaron a sesionar, seria lógico que dejen de responder al sectarismo o al partido que los llevo a ocupar dichas bancas, en la tares encomendada por todos nosotros, Reformar la Carta Magna Provincial, y respondan a los intereses de todos los Entrerrianos, debemos presionar a través de todos los medio a nuestro alcance para que la reforma constitucional no sea simplemente para reelegir al Gobernador, lo que nos debe interesar es que nuestro constitucionalistas, logren el consenso necesario para transformar, las Juntas de Gobierno en Comunas o Municipios, ya que tampoco el tema es que nombre que le demos. Lo importante es que se logre, que nos asignen los recursos correspondientes, recurso que sean cooparticipativos, logrando la autonomía necesaria y lógica que debieran tener estas localidades, vuelvo a repetir debemos presionar a través de todos los medios a nuestro alcance para lograr este cometido.

Si todos los habitante de localidades con Juntas de Gobierno, logramos ser escuchados, recordemos que somos 300 mil, lograremos ser tenidos en cuenta, lograremos insertarnos dentro de las generales de la Provincia, si logramos aunar fuerzas nuestro reclamo no podrá ser ignorado, recordemos esta es la oportunidad o nos unimos, reclamamos, presionamos o quedaremos como habitantes de cuarta de la provincia (seremos los Kelpers Entrerrianos) recuerden, esta es la oportunidad, si no lo logramos seremos siempre discriminados, ignorados, extorsionados por el estado provincial.

Con todo esto no estamos reclamando nada que no nos corresponda, solamente pedimos ser tenidos en cuenta, que nos consideren como habitantes de esta Provincia, no seguir siendo discriminados, ignorados y extorsionados.


ACTUALIZACIÓN: Ésta es la contestación al artículo anterior enviada por el señor Carlos Barboza, director de Juntas de Gobierno de la provincia, aparecida en Informe Digital y que también fuera publicada en el blog de Facundo:

SOLICITADA DE LA DIRECCION DE JUNTAS DE GOBIERNO

De acuerdo a lo publicado en nota en Informe Digital por un periodista de Villa San Marcial, que señala la desigualdad y la degradación como ciudadano de los habitantes de las Juntas de Gobierno, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y fines esenciales en cuanto a educación, seguridad, caminos, obras, atención a la discapacidad, becas, subsidios, atención de salud, apoyo a emprendimientos productivos etc. etc. en la totalidad de la geografía provincial ha delineado y ejecuta en forma totalmente equitativa y acorde con las posibilidades presupuestarias y gestiones de cada uno de los Departamentos, sectores sociales, productivos y económicos las políticas generales para todo el territorio provincial y especiales para la zona territorial donde se asientan los ciudadanos de mayor importancia para esta Dirección que conforman los Centros Rurales de Población, centros estos que se dan sus autoridades a través del ejercicio democrático, y a través de ellos gestiona y ejecuta las acciones de gobierno que considera necesaria para su centro poblacional.

La educación, el acceso a la salud, los derechos de la minoridad y la discapacidad, a obtener becas que posibiliten los estudios de los gurises asentados en tales zonas, y la atención y mantenimiento de la red caminera y servicios de seguridad y justicia están aseguradas en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes de la provincia, con las lógicas diferencias de mayor o menor comodidad conforme a la mayor o menor cercania con las ciudades de mayor importancia, y de la capital provincial, lo que también lo sufren los Municipios y Juntas de Fomento mas alejadas de la capital y de estas ciudades: la ubicación geográfica genera beneficios y facilidades en el goce de los que aún pretendiendo el gobierno llegar a todos en iguales condiciones, se benefician con ubicaciones históricas, con la calidad de ser capital de la provincia desarrollos productivos, o con nuevas circunstancias como el complejo Zarate Brazo Largo o el Puente Rosario Victoria, que indudablemente facilito y mejoro la recepción de los beneficios de la zona de influencia a tales enlaces viales ya sea Municipios, Juntas de Fomento o Juntas de Gobierno ,en detrimento incluso en Municipios y Junta de Fomentos. En síntesis las políticas provinciales se deciden, se fijan, se dirigen y se ejecutan a todos y cada uno de los puntos del territorio provincial y por ende a todos y cada uno de los habitantes que habitan en nuestro territorio, la ubicación no solo influye a los Centros Rurales de población con relación a los Municipios y Junta de Fomento sino a cada uno, incluso entre si.

El régimen de coparticipación es cumplido sin distinción ni discriminación alguna por parte del Gobierno Provincial, y pasar de un Centro Rural de Población que percibe fondos que no influyen en la coparticipación de otros en una Junta de Gobierno donde recibirá fondos coparticipables e influirá en el conjunto de la división de la masa coparticipable, refiere a condiciones objetivas, legales esto en cantidad de habitantes dentro de un límite territorial no de política antojadizas de gobernantes o funcionarios, que posibilite la discriminación, asimismo por ejemplo vialidad presta servicios para los Centros Rurales de Población como finalidad esencial, la Dirección de Agricultura y Ganadería, también así muchos organismos y acciones de gobierno vinculadas con los centros están dirigidas a los mismos por su propia esencia rural. La diferencia también de posibilitar percibir tasas por servicios que poseen los municipios y no los Centros Rurales, también coloca a estos en desventaja económica ya que no las perciben, además los impuestos inmobiliarios rurales, son los que por decisión de la política productiva del Gobierno Provincial detentan el menor crecimiento, con relación a los urbanos todo esto hace que no podamos sin considerar estos elementales y breves puntos a los que se suman muchos mas para llegar a la síntesis de ciudadanos de primera, segunda, tercera o cuarta.

Esta Dirección se halla abocada por expresa directiva del Señor Gobernador y del Ministro de Gobierno para que dentro de los derechos constitucionales y legales, de las posibilidades presupuestarias, y de la gestión de los representantes de los Centros Rurales de Población elegidos por la voluntad popular que por primera vez al menos se le reconoce una asignación que cubra minimamente los gastos, las inequidades derivadas de causas objetivas que no dependen de la ejecución de la política a través de la Dirección se minimicen y que a través del crecimiento de los Centros Rurales lleguen a Juntas de Fomento y allí aceleren la posibilidad de crecimiento.

No obstante ello en el momento histórico actual donde funciona la Convención Constituyente, todos los aportes, todas las iniciativas y todas las acciones que propendan a corregir las inequidades y posibilitar el crecimiento armónico de la provincia forman parte de las directivas del Gobierno del que somos parte y desde esta Dirección LOS HABITANTES DE LOS CENTROS RURALES DE POBLACIÓN SON Y MERECEN SER CIUDADANOS DE PRIMERA CALIFICADOS por su defensa y apego a la tierra, a la producción, al trabajo y al sentimiento de hacer patria cultivando la tierra.


Y a modo de respuesta a ésta solicitada, Facundo publicó lo siguiente en su blog:

RESPUESTA A LA SOLICITADA DE LA DIRECCION DE JUNTAS DE GOBIERNO

Sin animo de polemizar, pero visto que un articulo de mi autoría, en la que trato de plasmar la realidad de los habitante de los centros rurales de población, articulo que la Dirección de Juntas de gobierno a través de su director señor Carlos Barboza respondió con una solicitada, en mi condición de habitante de esta localidad y por esto mismo conocer la realidad que muchos saben pero pocos (funcionarios) realmente tratan de hacer algo para revertir la misma voy a realizar alguna consideraciones para responder a dicha solicitada.

En primer lugar voy hacer una pequeña aclaración para evitar malos entendidos, no soy periodista, ya que no estudie la carrera (lo mio es por hobby o afición), simplemente soy propietario de una publicación de la localidad y alguna vez tuve un programa en una FM de la zona, hecha esta aclaración necesaria ya que sino estaría faltándole el respeto a los que realmente son periodistas con un titulo universitario que los avala.

En la misma dice, que el Gobierno de la Provincia atiende en forma equitativa a toda la geografía provincial en lo que se refiere a salud, obras, educación, atención de la red caminera etc., etc., en este punto disiento con la misma ya que la red caminera la verdad, deja mucho que desear.

Si hablamos de caminos rurales (los dichosos caminos de la producción), le puedo asegurar que hay caminos que los productores para sacar sus granos tienen que realizar un verdadero rally, en otros directamente se puede transitar solamente acaballo debido al grave deterioro que sufren los mismo, deterioro que viene ocurriendo por el abandono de Vialidad desde hace bastante tiempo (10 años), una aclaración que merece tenerse en cuenta que estos caminos están a escaso kilómetros de la localidad, (algunos pegan o confluyen en la zona urbana), caminos en que realmente con desmontarlos, pasarle una maquina motoniveladora y poner o reponer algún tubo de alcantarilla se solucionaría, (Voy a realizar unas tomas fotográficas y las pondré a disposición de quien las requiera a partir de la próxima semana), si hablamos de caminos no podemos dejar de mencionar el estado de la ruta provincial Nº 20, para que tengan una idea, en la zona se padeció una pronunciada sequía durante los meses primaverales y de lo que va transcurriendo de este verano, lo concreto que el día 28 de enero llovieron 13 (trece) milímetros y la ruta estuvo cortada durante algunas horas debido al empantanamiento de vehículos, y perdonen la reiteración, esto ocurrió luego de varios meses de sequía, ( para tener una idea de la misma, los cultivos de maíz se perdieron por este efecto en un 85 %) y con 13 mm de lluvia quedamos aislados ¿es equidad esto?.

Ni Hablemos de localidades vecinas como Las Moscas que cuando llueve llega a estar 3 (tres) días aisladas por el anegamiento de la calzada sobre el ingreso a la misma, pensar que con un poco de voluntad política se solucionaría ya que no seria muy costoso realizar un entubado y un pequeño puente elevado, no quiero tirar cifras pero estimo que seria mucho menos que lo que un intendente gasto para refaccionar una plaza en Concepción del Uruguay (se acuerdan, presupuesto de 2,5 millones de pesos, conversión uno a uno, U$S 2,5 millones, Intendente Bermúdez,)

Además de esto, algo que me llamo poderosamente la atención, son las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno de la gestión pasada, en la que dice que cuando le trajeron camiones con ripio al principios de su gestión, la Junta fue una de las pocas que debió abonar el gas-oil de los camiones, ya que a otras localidades vecinas no lo tuvieron que realizar (habrá influido que no sea oficialista, esto no es discriminación y extorsión).

Si hablamos de equidad en el tema salud, el medico cuando llueve muchas veces debido al estado caminero de acceso a la localidad no lo puede realizar, no contamos con ambulancia, a pesar de los reiterados pedidos de distintas gestiones, (Radicales y Justicialistas) para contar con tan vital servicio, hasta el día de hoy no tuvieron eco el las autoridades provinciales.

Si hablamos de subsidios, me remito a las declaraciones del el presidente de la anterior gestión “nunca nos dieron uno de los muchos que pedimos”, ¿es equidad esto?

También en dicha solicitada el señor Carlos Barboza, explica en reiteradas oportunidades el desembolso que realiza el gobierno, asignándole recursos, (pagándole un pequeño sueldo) para cubrir los mínimos gastos del Presidente de la Junta de Gobierno, la verdad un paso importante que no dejo de reconocer, pero asimismo el señor Director de Juntas de Gobierno no podrá desconocer la inequidad, y discriminación de los empleados de las mismas, estas personas realizan distintas tareas en lo que refiere a mantenimiento de la localidad, recolección de residuos, limpieza, etc., etc., lo lamentable de esto es que no son tenidos en cuenta por el Gobierno Provincial, ya que están trabajando en negro, sin ninguna clase de cobertura social, y además para colmo de males, la remuneración que perciben esta por debajo de los limites de indigencia a todo esto sumémosle que ni siquiera ropa e indumentaria adecuada le proveen (esto ocurre en casi todas las juntas de gobierno, o en todas).

Convirtiendo a los obreros en verdaderos mendigos, y cuando todos hablan y pregonan sobre un mal que aqueja al país que es el trabajo informal, el estado provincial con estas actitudes, se convierte en evasor, logrando que cuando estos empleados llegan a la edad de jubilarse tengan que mendigar para obtener alguna pensión (ley 4035) y terminar sus días totalmente desamparados. ¿Es esto equitativo?

Con el mismo énfasis que trabajaron y lograron realizar una asignación mensual al Presidente de la Junta de Gobierno, creo que deberían trabajar para encuadrar legalmente a estas personas (en los Municipios o Juntas de Fomento estan en blanco, categorizados, y sindicalizados) que por obligación están allí desarrollando su tares, le recuerdo que el presidente es elegido porque se postula para ese cargo, ahora los empleados muchos al no conseguir otro trabajo o por su edad tiene que estar ahí, esto no puede ser desconocido por dicha dirección, vuelvo a preguntar ¿esto no es discriminación? ¿Donde encuentra la equidad?

Estos son algunas de las consideraciones, tendría mucho mas para alimentar este articulo, pero seria largo lo que lo convertiría en un libro.

Por ultimo, quiero dejar en claro que el anterior articulo de mi autoría en ningún momento fue intención mía, criticar u objetar el trabajo que realiza la Dirección de Juntas de Gobierno, iba dirigido hacia el estado provincial en su conjunto, y aprovechando el momento histórico de la provincia, lograr que los 45 constituyente sepan que en los centros rurales de población vive gente, que necesita ser tenida en cuanta y no solo para realizar aportes al estado.
Ser considerados como ciudadanos de esta provincia, no seguir siendo discriminados, los kelpers de la provincia, y por el bien de todos nosotros, que las palabras del señor Director de Juntas de Gobierno, Carlos Barboza, en cuanto dice, “LOS HABITANTES DE LOS CENTROS RURALES DE POBLACIÓN SON Y MERECEN SER CIUDADANOS DE PRIMERA CALIFICADOS”, no queden en solo eso, simples palabras y que realmente en los hechos sea así (cosa que hoy por hoy no ocurre).

No hay comentarios

¿Querés dejarnos tu comentario?