CARGANDO...   Cargando...

Repercusiones

Luego de conocerse días atrás la novedad de que Las Moscas fue la localidad entrerriana seleccionada para la implementación del programa "Pueblos Autosustentables" (PAS) impulsado por la Asociación RESPONDE y la Fundación Cargill, varios medios periodísticos de la provincia se hicieron eco de esta noticia.
Uno de ellos, el sitio web de noticias "El Miércoles Digital", de Concepción del Uruguay, decía:

Las Moscas: se implementará el programa Pueblos Autosustentables

En agosto de 2005, el semanario El Miércoles publicó el recordado informe "Pueblos que se apagan", reflejando la realidad de las localidades del departamento Uruguay en riesgo de desaparecer. Las Moscas, de 450 habitantes, era una de ellas. Ahora podría detener el proceso: recibirá asesoramiento para convertirse en un Pueblo Autosustentable.


En su número 175, del 10 de agosto de 2005, el ¿desaparecido? semanario El Miércoles publicó un recordado informe que llevaba como título "Pueblos que se apagan", intentando reflejar allí la terrible realidad que sufren cuatro localidades del departamento Uruguay, con una pronunciada tendencia a desaparecer por el constante éxodo de sus habitantes.

Entre los pueblos con estas características se encuentra Las Moscas, que cuenta actualmente con alrededor de 400 habitantes. Los mosqueros que aún se resisten a abandonar su terruño tendrán ahora ayuda para lograrlo.

Según informaron a El Miércoles Digital desde el blog de Las Moscas, tuvieron "excelentes noticias para el pueblo": recibirá asesoramiento para convertirse en un Pueblo Autosustentable.

El poblado, ubicado a la vera de la Ruta Provincial Nº 20, es uno de los cinco ganadores de una convocatoria para 17 pueblos rurales en crisis por despoblamiento de la Región Pampeana. El pueblo obtendrá asesoramiento profesional para la implementación del programa Pueblos Autosustentables, que impulsan Responde (Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen) y la Fundación Cargill.

El objetivo del programa es promover el autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales a partir de los recursos naturales con los que cuentan. La iniciativa, que promueve el autoabastecimiento y la buena alimentación de la familia rural, se desarrollará durante 2010 y 2011.

Aún sin apoyo de los gobiernos, Responde ha diseñado e impulsado proyectos productivos -para tratar de detener el éxodo- en Entre Ríos, como en Irazusta y Faustino Parera (Gualeguaychú) y Arroyo Barú (Colón), generalmente tendiendo al turismo rural, aprovechando los escasos recursos de estos lugares.

Pueblos Autosustentables tiene como objetivo general ofrecer información de fácil comprensión que guíe a la familia rural en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles según las características particulares de suelo y clima de cada pueblo. Esto le permitirá lograr una buena alimentación y vida saludable, optimizar su economía familiar y superar los problemas de distancia y ocasional aislamiento que muchas veces enfrentan quienes viven en los pequeños pueblos.

Las Moscas es uno de los pueblos que fueron condenados por el latifundismo y la destrucción del sistema ferroviario argentino, cuyo máximo ejecutor fue el titular del gobierno nacional durante el menemato. Lo primero provocó el aniquilamiento de oportunidades para los pequeños productores, dándole el tiro de gracia el 'libre' mercado de la última década infame. La desaparición de los trenes fue el otro golpe asestado que necesitaban para quedarse sin sus nativos tres de las cuatro comunidades rurales que protagonizaban el informe (Líbaros, San Marcial y Las Moscas; no Rocamora), puesto que quedaron casi incomunicados.


Otro de los medios periodísticos que publicó la noticia fue el diario Uno de Paraná, que en su edición del día jueves 4 de marzo pasado informaba:

Implementan un programa para rescatar el pueblo Las Moscas

En Entre Ríos hay varios lugares más con escasa cantidad de habitantes y a punto de borrarse del mapa.

Con apenas 450 habitantes, Las Moscas, en el Departamento Uruguay, será uno de los cinco pueblos de la Región Pampeana que desarrollarán este año y durante 2011 un programa de rescate impulsado por la Asociación Responde y la Fundación Cargill.
Se trata de Pueblos Autosustentables, que promueve el autoabastecimiento y la buena alimentación de la familia rural para sostener a la población en sus terruños y evitar así la desaparición de los poblados.
La iniciativa consistió en una convocatoria para 17 pueblos de menos de 2.000 habitantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, ubicados en áreas donde Cargill cuenta con soporte local para la implementación del programa.
El proyecto tiene como objetivo llevar adelante Pueblos Autosustentables (PAS) en cada provincia, para lograr así una herramienta que permita beneficiar con este mismo programa a la totalidad de los restantes poblados rurales localizados en las cuatro provincias mencionadas.

Los objetivos
Pueblos Autosustentables tiene como objetivo general ofrecer información de fácil comprensión que guíe a la familia rural en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles según las características particulares de suelo y clima de cada pueblo. Esto le permitirá lograr una buena alimentación y vida saludable, optimizar su economía familiar y superar los problemas de distancia y ocasional aislamiento que muchas veces enfrentan quienes viven en los pequeños pueblos.
El programa incluye consejos generales para la producción de alimentos y una buena alimentación, guías prácticas para la producción de animales de granja y cultivos frutihortícolas, planes de alimentación para distintos grupos de edad y recetas que incorporan alimentos clave necesarios para una buena nutrición teniendo en cuenta la cultura local.
La propuesta se completa con consejos y advertencias sobre nuevos hábitos recomendables a adoptar a fin de evitar enfermedades asociadas con malas costumbres alimentarias o comportamientos negativos respecto de la vinculación del hombre con el medio ambiente.

Diagnóstico
A partir de realizar estas cinco experiencias en 2010-2011, el programa permitirá a cualquier comunidad rural de la Región Pampeana realizar un autodiagnóstico que les permita reconocer su grado de autosustentabilidad y planificar las producciones faltantes, advertir las ventajas del intercambio local, percibir una mayor eficiencia en sus ingresos económicos y conocer y valorar los beneficios de una buena alimentación.
Las Moscas, un pueblo rural entrerriano de alrededor de 450 habitantes, recibirá el apoyo de la Asociación Responde y la Fundación Cargill para desarrollar este programa en su comunidad, a partir de haberse presentado en la convocatoria organizada por ambas instituciones y haber calificado para su postulación.

Otros pueblos entrerrianos
La ONG Responde propone líneas de acción para rescatar poblaciones que se están quedando sin habitantes.
En Entre Ríos el Indec ya decretó en los últimos años la desaparición formal de cuatro poblados, Palo a Pique y Las Mulitas, en Feliciano, Campichuelo, en el Departamento Uruguay, y Cuchilla Redonda en el Departamento Gualeguaychú.
El riesgo se incrementa de forma exponencial.
En Entre Ríos hay poblaciones que tienen 57 habitantes, tal el caso de Altamirano Sur, en Tala, hasta un máximo de 708 pobladores, como Enrique Carbó, en Gualeguaychú.
En ese rango se ubican también pueblos conocidos como Parera, Carbó, Irazusta, Echagüe, Líbaros, Las Moscas o San Marcial, entre otros tantos
.

4 comentarios:

Guillermo escribió sobre este tema...

gabriel te felicito por el trabajo realizado. mis viejos son de alla, tengo tios viviendo alla todavia y un hermano vive en dominguez. si te puedo ayudar con material decime que tipo de material. saludos.....

Carlos Alberto Fernandez escribió sobre este tema...

Hola gente, solamente quisiera darles fuerza y un abrazo y sigan es muy lindo ver estas cosas. Que de donde esten no se olviden de sus raices, yo tengo familiares en Las Moscas pero hace años que no voy ya que mi familia directa se radico en otro pueblo.

Carlos Alberto Fernandez
IBICUY ENTRE RIOS

Mariel von der Wettern (Programa PAS - Responde) escribió sobre este tema...

Gabriel, mucho gusto, mi nombre es Mariel von der Wettern y estoy con la coordinación del Programa Pueblos Autosustentables con la Asociación Civil Responde.
Te cuento que tuvimos que reorganizar el lanzamiento del Programa en Las Moscas. Lo estaríamos realizando el día miercoles 21 de abril a las 19hs en el pueblo. Nosotros vamos a estar trabajando tres días en la localidad (miercoles, jueves y viernes).
Bueno quería presentarme y avisarte esta información para que puedas ayudarme a difundirla tambien. Yo ya estuve hablando con Daniela y Cesar Henderson.
Nos vamos comunicando, muchas gracias por la colaboración que nos puedas dar desde difusión!
cariños,

Mariel

Daniela Henderson escribió sobre este tema...

Gente linda del Blog!!! Noticias desde LAS MOSCAS: El miércoles 21 de abril la Asociación RESPONDE presentará el proyecto por el cual hemos sido seleccionados para trabajar conjuntamente con ellos. El programa en el que hemos sido ganadores de la convocatoria que la Asociación realizó es PAS: Pueblos Autosustentables. Desde ya todos los mosqueros estan invitados a participar este miercoles 21 de abril a las 19:00 horas en nuestro Salón Parroquial. Para mas información sobre el Programa visiten www.responde.org.ar, seleccionando el link 'producción y trabajo', y en la opción que aparecerá a la derecha: pueblos autosustentables encontrarán toda la info. Ya dejé el mensaje en Facebook. Exitos!!!!...

¿Querés dejarnos tu comentario?