CARGANDO...   Cargando...

Hoy ganamos todos !!!

Hemos recibido una gacetilla de prensa por parte del Área de Comunicación de la Asociación RESPONDE, donde se dan a conocer excelentes noticias para el pueblo:

LAS MOSCAS, en Entre Ríos, recibirá asesoramiento para convertirse en un Pueblo Autosustentable

Es uno de los cinco ganadores de una convocatoria para diecisiete pueblos rurales en crisis por despoblamiento de la Región Pampeana. El pueblo obtendrá asesoramiento profesional para la implementación del programa "Pueblos Autosustentables", que impulsan la Asociación RESPONDE y la Fundación Cargill. El objetivo del programa es promover el autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales a partir de los recursos naturales con los que cuentan.


Buenos Aires, 1 de marzo de 2010: El poblado rural de Las Moscas, en el departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos, será uno de los cinco pueblos de la Región Pampeana que desarrollarán este año y durante 2011 el programa impulsado por la Asociación RESPONDE y la Fundación Cargill. Se trata de "Pueblos Autosustentables", que promueve el autoabastecimiento y la buena alimentación de la familia rural.
La iniciativa consistió en una convocatoria para diecisiete pueblos de menos de 2000 habitantes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa, ubicados en áreas donde Cargill cuenta con soporte local para la implementación del programa. El proyecto tiene como objetivo llevar adelante Pueblos Autosustentables (PAS) en cada provincia, para lograr así una herramienta que permita beneficiar con este mismo programa a la totalidad de los restantes poblados rurales localizados en las cuatro provincias mencionadas.
"Pueblos Autosustentables" tiene como objetivo general ofrecer información de fácil comprensión que guíe a la familia rural en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles según las características particulares de suelo y clima de cada pueblo. Esto le permitirá lograr una buena alimentación y vida saludable, optimizar su economía familiar y superar los problemas de distancia y ocasional aislamiento que muchas veces enfrentan quienes viven en los pequeños pueblos.
El programa incluye consejos generales para la producción de alimentos y una buena alimentación, guías prácticas para la producción de animales de granja y cultivos fruti-hortícolas, planes de alimentación para distintos grupos de edad y recetas que incorporan alimentos clave necesarios para una buena nutrición teniendo en cuenta la cultura local. La propuesta se completa con consejos y advertencias sobre nuevos hábitos recomendables de adoptar a fin de evitar enfermedades asociadas con malas costumbres alimentarias o comportamientos negativos respecto a la vinculación del hombre con el medio ambiente.

A partir de realizar estas cinco experiencias en 2010-2011, el programa permitirá a cualquier comunidad rural de la Región Pampeana realizar un autodiagnóstico que les permita reconocer su grado de autosustentabilidad y planificar las producciones faltantes, advertir las ventajas del intercambio local, percibir una mayor eficiencia en sus ingresos económicos y conocer y valorar los beneficios de una buena alimentación.
Las Moscas, un pueblo rural entrerriano de alrededor de 450 habitantes, recibirá el apoyo de la Asociación RESPONDE y la Fundación Cargill para desarrollar este programa en su comunidad, a partir de haberse presentado en la convocatoria organizada por ambas instituciones y haber calificado para su postulación.
Durante 2008 se realizó una primera y exitosa prueba piloto de este mismo programa en la localidad de San Francisco de Santa Fe, que permitió ajustar esta herramienta para su mejor aprovechamiento en el futuro. Ahora se busca realizar otras experiencias similares en las restantes provincias de la Región Pampeana con la intención de difundir el programa, e incentivar a los pobladores a llevarlo a cabo.

1 comentario:

Cele escribió sobre este tema...

Que bueno, ojala sepan aprovechar esta oportunidad.

¿Querés dejarnos tu comentario?