CARGANDO...   Cargando...

Isidoro Schalamuk

El diario "La Calle" de Concepción del Uruguay publicó en su suplemento "Fin de semana" del día domingo 18 de Mayo de 2003 una entrevista con el Dr. Isidoro Bernardo Abel Schalamuk, nacido en Las Moscas y cuya importante trayectoria como científico e investigador es un orgullo para nuestro país.
Isidoro Schalamuk fue bachiller del histórico Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza". Tiempo después se graduó como Licenciado en Geología en la Universidad de La Plata y más tarde obtuvo su título de Doctor en Ciencias Geológicas en la Universidad de Salamanca (España), con estadías en la Universidad alemana de Heidelberg. Actualmente es profesor titular de la cátedra "Geología de Yacimientos" de la Universidad Nacional de La Plata, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), director del Instituto de Recursos Minerales de la Universidad de La Plata (INREMI) y fue director de la Comisión de Investigaciones Científicas. Cumplió funciones como experto de Naciones Unidas y de la Cancillería argentina en Guatemala y Perú, ha sido profesor invitado de las Universidades de Roma, Barcelona y México, y dictó clases y conferencias en Japón. Fue decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata en el período 1986-1992, presidente del III Congreso Nacional de Geología Económica realizado en 1988 y presidente del XVI Congreso Geológico Argentino en 2005. Trabajó también en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El Dr. Isidoro Schalamuk
[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

El reportaje publicado decía así:

Isidoro Schalamuk: Premio a la trayectoria en Investigación

El pasado viernes en la Casa Rosada de la Nación el Dr. Isidoro Schalamuk, científico argentino y convecino de nuestra ciudad fue galardonado con el premio Bernardo Houssay que otorga el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación (CONICET).
El Dr. Schalamuk es nacido en la localidad entrerriana de Las Moscas, a unos 100 Km. al noroeste de Concepción del Uruguay, casi al límite con el departamento Villaguay. Parte de su familia vive en esta ciudad mientras que en la actualidad, él reside en La Plata. Luego de recibir esta recompensa principalmente por su trayectoria en la investigación científica, Schalamuk dialogó con La Calle.

¿Qué valor tiene este premio para usted?
Tiene un significado muy importante como para todo investigador científico. Primero porque lleva el nombre de Bernardo Houssay, máximo galardón de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, premio Nobel y excelente científico de Argentina y el mundo. Por eso para mí es muy gratificante recibir un premio con el nombre del Dr. Houssay ya que lo conocí personalmente. Me dio una beca como presidente del CONICET para realizar mis estudios doctorales en Europa. Así fue el inicio de mi carrera científica y es por ello que le tengo una gran admiración y gratitud, además de fortalecerme para seguir trabajando.

¿Cómo llega usted a obtener esta distinción?
La Secretaría de Ciencia y Técnica llamó a un concurso para los investigadores del cual yo también participé. Un jurado formado por calificadas personalidades eligieron a tres investigadores de cada área. En este caso a mí me otorgan el premio como investigador consolidado en la disciplina de Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera. En esta oportunidad se evaluó la trayectoria. Este es el tercer premio que recibo, ya que antes me habían distinguido en la Universidad de Salamanca por la tesis doctoral que hice en el suroeste de la Península Ibérica y hace cinco años la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales me otorgó el premio Victorio Angelelli en Geología Económica.

¿En qué tipo de trabajos se desempeña usted habitualmente?
Yo hago investigación básica en el área de las ciencias geológicas tratando de descifrar la formación de los yacimientos minerales para elaborar modelos utilizables para la prospección y explotación económica.

¿En la actualidad en qué proyecto trabaja?
En el país estoy trabajando con mis becarios y tesistas, fundamentalmente en la zona patagónica, en la cordillerana y extraandina. Por otro lado, tengo dos proyectos internacionales donde ejerzo la dirección en uno de ellos. También trabajo en distintos países latinoamericanos desde México hasta Chile y Argentina, fundamentalmente esbozando modelos de investigación de metales preciosos como el oro y la plata.

¿Cómo ve usted el desarrollo científico y tecnológico en la Argentina?
En realidad tenemos recursos humanos de primer nivel en distintas universidades y centros de investigación. Lo que ocurre es que los avatares económicos y la situación en general de nuestro país ha generado que muchos hayan tenido que viajar al exterior e involucrarse en proyectos fuera del país.
A veces no podemos hacer lo que queremos por esa falta de recursos económicos, pero amén de todo eso tenemos excelentes universidades y centros de investigación. Siempre esperando que los recursos sean un poco más fáciles de obtener sobre todo para el desarrollo de la gente joven.

¿Qué tan difícil es para una persona joven iniciarse en la investigación científica en nuestro país?
El CONICET ha tenido un problema fundamentalmente de orden económico. Yo creo que eso se puede revertir fácilmente si el país entra en un mayor desarrollo.

5 comentarios:

Anónimo escribió sobre este tema...

Estimado Gabriel:
Le agradezco la deferencia que ha tenido de incluirme en el blog de Las Moscas. Me es muy grato recordar a la población rural de Las Moscas y las colonias aledañas, especialmente en la colonia donde he nacido y donde viví hasta los 13 años. Siempre recuerdo a su gente y a muchos amigos que no veo desde la escuela primaria.
Pienso que Las Moscas, como muchas otras localidades del interior profundo de nuestro territorio, está pasando por momentos difíciles. Me preocupa lo que está ocurriendo en nuestro país. Espero con alguna esperanza que los señores Legisladores y el Poder Ejecutivo Nacional no se confundan, y que en los próximos días elaboren un programa superador, que permita lograr un desarrollo armónico en lo económico y en lo social para todos los argentinos y aquellos que sin ser argentinos viven en nuestro suelo.
Le agradezco nuevamente la deferencia que ha tenido en comunicarse y en incluirme en el Blog.
Lo saludo, y le envio por su intermedio, un fuerte abrazo para todos.

Isidoro B. A. Schalamuk

Anónimo escribió sobre este tema...

hola, soy Joaquin, tengo 14 años, soy de Las Moscas y quería invitarlos a la fiesta de octubre en el pueblo. El que quiera ir ya está invitado.
Como podran ver, a mi pueblo lo llevo en el corazon. Me pueden escrivir si quieren para saber algo mas. Gracias y nos vemos en octubre. Con mucho amor, Joaquín.......

Unknown escribió sobre este tema...

Al Dr Isidoro Schalamuk:
El remitente, es al igual que Ud nacido en Las Moscas.
Al leer la nota publicada en el blog referida a su trayectoria, y la posterior devolución personal que Ud realiza, me emocioné al advertir la humildad de un grande (como se dice en algunos casos).
Cuando uno imagina los escenarios pasados y presente de nuestro "Moscas" con esa rara mezcla de paz, desinterés, despreocupación, desilusión, escasa proyección individual y mucho menos la grupal, ese Moscas que parece vivir aislado del mundo . . . Y conocer que un nativo del pueblo llegó a obtener tamaños galardones en el contexto académico e investigación nacional e internacional, me enorgullece sobremanera.
Digo todo esto sin conocerlo personalmente, pero sí habiendo tenido referencias suyas a nivel universitario.
Felicitaciones y muchas gracias por no olvidar las raíces.
Respetuosamente.
Lic. Daniel Córdoba

Anónimo escribió sobre este tema...

Estimados: No soy de Las Moscas, pero si de Concepcion del Uruguay, y estudie, como el Dr. Schalamuk en La Plata, y tuv el honor de ternerlo como Profe.
Luego influyo para que me radicara en San Pedro(BA), donde desarrollo mi profesion de Geologo.Realmente un orgullo para Las Moscas, Uruguay y Entre Rios. Lic. Enrique Hopman
San Pedro(BA)

Anónimo escribió sobre este tema...

yo soy Rosa elisa schalamuk naci en Estacion las MOSCAS VIVO EN FORMOSA EN LA CIUDAD DE LAGUNA BLANCA ,SOY PROFESORA DE CASTELLANO LITERATURA Y LATIN JUBILADA ESTUDIE EN CONCEPCION DEL URUGUAY ENTRE RIOS NO VOLVI A CONECTARM E CON PERSONAS DE LA NIÑEZ

¿Querés dejarnos tu comentario?