CARGANDO...   Cargando...

El encuentro mosquero en Buenos Aires

Fundación Luchemos por Las Moscas
César Henderson nos comenta sobre el Primer Encuentro Mosquero y de Amigos del Pueblo en Buenos Aires, realizado en Villa Ballester el pasado Domingo 9 de Diciembre.

Hubo almuerzo y luego música nuestra, con varios artistas invitados: de Las Moscas, Pablo Gómez; luego el dúo Pedro y José, autores del himno a Las Moscas, una chamarrita llamada "A mi pueblo". Además hubo varios músicos amigos: Raulito Videla y su conjunto, Martín Lubezni con el Gurí Entrerriano y también las guitarras bonaerenses. Estuvo a cargo de la animación Oscar Andrilli, encargado de prensa y difusión de la Fundación, y a la vez conductor del programa "Entrerrianía", que se emite todos los lunes de 15:00 a 17:00 horas por la emisora AM 1170 Radio Mi País de Hurlingham y nos une a todos los entrerrianos.También nos comunicamos con el padre Leiva, y lo sacamos al aire durante el encuentro. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de quién les escribe, secretario de la Fundación, y fueron éstas:
"Muchas veces la suerte golpea a tu puerta, muchas veces a la suerte no la tomamos por temor a lo desconocido o a lo que puede venir. También sabemos que las cosas ocurren y por algo se dan. "El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos", reza una canción. Si lo dejamos pasar sin actuar nos ponemos viejos más rápido y el que no hace algo vive menos, porque no le puede contar a nadie "quien me quita lo bailado" si no bailó nunca. Así ocurrió en nuestro pueblo, fuimos poco combativos, nos dimos cuenta de que no pasaba nada y nos fuimos. Otra canción reza: "ya mis amigos se fueron casi todos y los otros partirán después que yo". Recordemos las palabras de doña Ofelia -la directora de carácter fuerte, ¿se acuerdan?- cuando para los cien años de la escuela en el 2005, dijo: "Me fui hace más de veinte años, vengo y encuentro al pueblo mucho más descuidado, más feo y sin adelantos, peor que cuando me fui. ¿Qué hacen las autoridades? Claro, echarle la culpa a los políticos o al otro es más fácil, esconderse, y es una excusa para tapar nuestras culpas de no haber intentado nada o tener más huevos para enfrentar lo difícil. Pero -ese pero- que nos hace pensar -en recuerdos- en ¿si lo intentamos?.
-Y sí, ¿qué te parece?
-Sí.
Alguna vez alguien tiene que recordar el pasado para pensar en un futuro mejor. Sí, mosqueros y amigos del pueblo, eso es lo que desde aquí HOY se empieza. La realización de éste, el primer encuentro de residentes mosqueros y amigos del pueblo en Buenos Aires, en un hecho que va a marcar el principio del camino. Sí, porque hoy se dio el primer paso para la recuperación de nuestro pueblito. Ojalá nunca dejemos de ser pueblito, por su forma de vida, donde nos conocemos todos, saludamos a todos y nos vemos todos, todos los días. Dios quiera que sigamos viviendo en Las Moscas. Podemos estar en contacto diario y permanente con quienes viven lejos, con el teléfono alcanza; pero no va servir de nada si nos quedamos viendo como pasa el tiempo y cada vez hay más mosqueros que se van a intentar otra suerte, porque no se los puede contener, hay que criar gurises, darles de comer y no tenemos con qué retenerlos. Pero ¡ojo!, eso fue hasta hoy. Cuando el 22 de julio pasado en la casa de Carlos Stur a unos soñadores y entusiastas se les ocurrió: "Vamos a salvar el pueblo" y estuvieron todos de acuerdo, y ya se pusieron a ver como hacemos, y creamos LA FUNDACIÓN LUCHEMOS POR LAS MOSCAS. El día del último reencuentro mosquero se tiraron algunos nombres como para integrar una mesa directiva y definitivamente en una reunión convocada de apuro, diríamos muy apurada, ya que en menos de tres horas estuvimos reunidos, mosqueros de aquí y de allá a orillas del Río Paranacito, el 11 de Noviembre se le pusieron nombres y quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Ernesto César "Chiquito" Ledesma, nacido en Las Moscas, hijo de Gorgoño y Dora, se tuvo que ir en 1975 y vive en San Martin, Buenos Aires.
Vicepresidente: Carlos Stur, hijo del Chengo, nacido en Las Moscas y se tuvo que ir en 1969. Vive en Tigre.
Tesorero: Daniel "Gato" Grassetti, hijo de Raúl y Beatríz, nacido en Las Moscas- y se tuvo que ir en 1986. Vive en Garín.
Protesorera: Gloria Maidana, nacida en Villaguay y vive en Tigre.
Secretario: César "Sarango" Henderson, hijo de Román y la Negra Rotela, vive en Las Moscas.
Prosecretario: José "Josengo" Díaz, nacido en Las Moscas, se tuvo que ir en 1966 y vive en Castelar.
Vocales: Juan Vázquez, nacido en Las Moscas, se tuvo que ir en 1978 y hoy vive en José C. Paz.
Carmen Sosa, nacida en Villarrica (Paraguay) y vive en San Martin.
Horacio Rondán, hijo de Pirulo e Isabel Lacuadra, nacido en Las Moscas y se tuvo que ir en 1975 y vive en 3 de Febrero.
Hugo Coronel, nacido en San Isidro y vive en Moreno.
Revisores de cuentas: Mónica Almada, hija de Fiche y Dionisia, nació y vive en Las Moscas y Ricardo "El Nene" Solano, hijo del Negro Solano, nacido en Las Moscas, se tuvo que ir en 1999 y vive en Aluminé (Neuquén).
Encargado de prensa y difusión: Oscar Andrilli, hijo del Chente, nacido en Diamante, vivió en Las Moscas y actualmente vive en Hurlingham.

Sí, se creó esta asociación sin fines de lucro llamada FUNDACIÓN LUCHEMOS POR LAS MOSCAS, que tendrá por finalidad luchar por la no desaparición del pueblo, luchar hasta el cansancio para torcer nuestro destino, luchar sin prisa pero sin pausa para su engrandecimiento, para que los pobladores puedan tener acceso a iguales condiciones de vida como todos los argentinos y para que los de aquí como los de allá no tengamos diferencias. Al contrario, estamos en un mismo país, defendemos la entrerrianía, pero somos por sobre cualquier piedra que nos quieran poner en el camino -sí, por sobre todo- MOSQUEROS...
Tengo aquí en mis manos una foto del año 1970, del equipo de fútbol. Ya a tres jugadores no los tenemos entre nosotros, el silencio es el homenaje común de todos... No, mejor le brindamos un fuerte aplauso a MARTO, a FICHE y a PINA. ¿Por qué muestro esto? Porque fue el último año que hubo fútbol oficial en el pueblo -saquen la cuenta- Treinta y siete años !!!. Eso demuestra que ni siquiera fuimos capaces de hacer buenos jugadores, dirigentes, ni tener instituciones para contener a la juventud.
Amigos, con recordar el pasado no hacemos más que entristecernos. Se debe recordar el pasado, pero PARA PENSAR EN UN FUTURO MEJOR".
Luego hizo uso de la palabra el flamante Presidente, "Chiquito" Ledesma. Sus palabras fueron las siguientes:
"Queridos mosqueros, hoy veo con mucha emoción que, después de mucho tiempo los hijos del pueblo de Las Moscas nos hemos puesto de pie por esta noble causa, la de empezar a luchar por nuestro pueblo, todos unidos. De los integrantes de la mesa directiva solo dos personas residen en Las Moscas; los demás residimos muy lejos, pero somos los que más vemos con preocupación como cada vez que se visita el pueblo, su lenta decadencia, por ello es que invitamos a todos los voluntarios para evitar su caída y contribuir a levantarlo, hacerlo productivo y floreciente. Toda persona que se sume al registro de adherentes sabrá desde el principio que debe sumar voluntad, disposición y buenas intenciones.
La Fundación Luchemos por Las Moscas tiene la finalidad de bregar por la no desaparición del pueblo, luchar sin prisa pero sin pausa para su engrandecimiento, que sus habitantes puedan acceder a similares condiciones de vida a las de todos los argentinos. Los adherentes a esta lucha comprometen su voluntad y esfuerzo sin aspirar a logros ni beneficios económicos personales, solo la alegre esperanza de ver a Las Moscas como lo que nunca debió dejar de ser, una población con sus integrantes mirando hacia un futuro venturoso y progresista. Gracias por sumarse a esta patriada."
Por este medio saludamos a todos los mosqueros del mundo, pero además agradecemos a quienes hicieron posible este primer encuentro para lanzar oficialmente la Fundación y anónimamente han colaborado, desde arreglar el salón, hacer las tarjetas, mozos, asadores; para no olvidar, simplemente un gracias para todos.
Desde Las Moscas también partió una combi con un pequeño contingente de mosqueros a las 5:30 horas, regresando desde Buenos Aires a las 18:30 horas.

César

No hay comentarios

¿Querés dejarnos tu comentario?