CARGANDO...   Cargando...

Don Lázaro

El domingo 2 de Octubre de 1994, el diario La Calle de Concepción del Uruguay publicaba un artículo sobre Lázaro Freidenberg, mosquero y fundador en el año 1946 de la turística localidad balnearia de Santa Teresita, ubicada en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, a unos 324 kilómetros de la Capital Federal y que en la actualidad cuenta con aproximadamente 15.000 habitantes.

Don Lázaro Freidenberg

El mencionado artículo se titulaba "Mensaje a la juventud de Entre Ríos" y decía lo siguiente:

Encuentro entre don Lázaro Freidenberg y el entonces gobernador Mario Moine
[Clickeá sobre la imagen para agrandar]

El Dr. Lázaro Freidenberg, entrerriano, nacido en Las Moscas, es el fundador del balneario Santa Teresita, en el Partido de la Costa. Todo un ejemplo de tenacidad y visión en el futuro turístico.
Don Lázaro compuso esta reflexión dirigida a la juventud entrerriana:

"Voy rumbo a Yapeyú, a rendir homenaje al Padre de la Patria y al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
Al pasar por mis pagos, donde nací hace 86 años en Las Moscas, no puedo menos que expresar mi satisfacción y por qué no, mi orgullo de pertenecer a "Entre Ríos, mi país" como dijera Alberto Gerchunoff.
Estimados jóvenes, yo nací aquí en un rancho y techo de paja. Antes de comenzar a jugar, aprendí a trabajar. Mis padres me inclinaron al estudio, primero en la escuela rural y luego en la Escuela de Comercio de Concordia, donde me recibí de Contador Público y más tarde en La Plata de abogado.
Hice el servicio militar como aspirante a Oficial de Reserva en la Unidad de Artillería Montada de Diamante. Esos meses, que recuerdo con gran cariño, fueron por muchísimos años mis únicas alegres vacaciones.
Hice y sigo haciendo mil cosas en la vida. Quienes más me conocen dicen que la fundación de la ciudad balnearia de Santa Teresita, su desarrollo y crecimiento desde hace casi 50 años, ha sido mi mayor logro.
Jóvenes entrerrianos, con fe, decisión, coraje, disciplina y constancia se alcanzan las grandes metas.
Inspirémonos en los grandes ancestros de nuestra historia: el general José de San Martín, Justo José de Urquiza y Francisco Ramírez, y encontraremos no sólo el ejemplo sino las fuerzas para alcanzar nuestro mejor destino común.
¡Elevo mis plegarias a Dios en tal sentido...! ¡Qué así sea...!"

4 comentarios:

Anónimo escribió sobre este tema...

HOLA ! les escribo desde Chubut (Camarones), vivo aca hace 17 años con Miriam y me entere de el blog por Mariano Gurne, quien es de todos los amigos de la infancia con quien hablo continuamente y aunque estamos yendo todos los años para alla ver todas esas fotos y leer los relatos desde tan lejos nos emociona muchisimo. Quisiera conectarme con las otras amistades que no terminaria si las nombro atodas un abrazo y espero estar en febrero por ahi.-

Anónimo escribió sobre este tema...

SOY DIEGO TENGO 31 AÑOS SOY DE BERNAL BUENOS AIRES LA VERDAD QE DESDE QE CONOCI LA HISTORIA DE DON LAZARO ME PARECIO FACINANTE Y LA VERDAD DEBERIA SER UN EJEMPLO A SEGUIR FUI VARIAS VECES A SANTA TERESITA Y LA VERDAD ES QE TANTO AHI (COMO EN LA MAYORIA DE LA COSTA)SE ENCUENTRA UNA TRANQUILIDAD QE YA NO SE ENCUENTRA EN MI BERNAL NATAL Y SIEMPRE ,CREO YO,CREO QE DON LAZARO ESTA VELANDO POR QE TODOS NOS DIVIRTAMOS Y LA PASEMOS MAS QE BIEN EN LOS PAGOS DEL TUYU Y EN "EL JAGUEL DEL MEDIO" NO LO DUDEN EN SANTA TERESITA ESTAN TODOS LAS BUENAS ONDAS QE YO TANTO EXTRAÑO DE CUANDO ERA CHICO Y PODIA DORMIR CON LA VENTANA BIERTA Y NO HABIA REJAS EN LAS CASAS SALUDOS A TODOS

Anónimo escribió sobre este tema...

soy sobrina de lazaro freidenberg, hija de su sobrino reynaldo. aunque mucho vinculo no tuve de adulta con mi tio, sino mas bien de niña, ya que recuerdo los hermosos regalos q me hacian el y su señora sarah. pero siempre ha sido un ejemplo de vocacion, servicio, coraje, y fue un adelantado para sus tiempos. todos los freidenberg tenemos esa sangre en las venas y el corazon!! nunca pierdan las esperanzas de luchar y mejorar!!
LAURA lau_brasilera@hotmail.com

Eduardo Rolón escribió sobre este tema...

Hola, mi nombre es Eduardo Rolón. Santa Teresita es mi tierra natal, hacia 10 años que no iba y me emocioné mucho cuando la vi tan crecida y poblada. Fui al colegio de Mar del Tuyú y una vez le pregunté a la maestra por qué eligieron el nombre de Santa Teresita pero no supo responderme, con eso les digo todo, que internet es lo más...
Nunca me imaginé que una persona podia tener visión en donde hay solo medanos y pantanos... Desde ya le agradezco a los del blog.
Ahora vivo en Buenos Aires pero mi familia vive allá. Saludos para todos.

¿Querés dejarnos tu comentario?