CARGANDO...   Cargando...

Las fotos de Marta

Desde Concepción del Uruguay, Marta Grassetti nos envía algunas fotos de la zona rural de Las Moscas, y especialmente de los campos que pertenecieron a sus abuelos Jorge Collet e Isabel Sillem, donde su familia vivió entre 1918 y 1948.

Fotos de Marta

En una de las fotos se puede ver el monte donde está la tapera de lo que fue la casa de Carlos Sillem, hermano de mi abuela Isabel Sillem. Allí vivió Luisa Sillem de Bungener, mi bisabuela. Esa casa perteneció luego a Domingo Pioli. En la gran puerta que comunica la cocina con el comedor, existía una pequeña ventana con un mostradorcito, por donde se pasaba la comida sin que los cocineros ingresen al privado ámbito del comedor... Otras épocas...
También hay muchas fotos de la casa que perteneció a mis abuelos y donde más tarde vivió mi tío Roberto "Toto" Collet... Actualmente la habitan sólo algunos meses al año, cuando hay arroz; ahora pareciera que es sólo galpón!!!... Y bueno... Por lo menos aún está en pie!!! Se puede ver el zaguán con la angosta escalera al altillo y la chimenea de barro cocido.
Hay otras fotos del campo árido antes de llegar al arroyo Moscas, con arena blanca y bañados. Las tierras blancas son muy salitrosas, por eso la vegetación cambia tanto en pocos metros... ¿Restos del antiguo mar que cubría Entre Ríos hace millones de años?
Se ve también el puente de palos sobre el arroyo Moscas (bueno... lo que queda del puente...!!!). Fué construído por los vecinos y gente de Santa Anita, para pasar a buscar arena al río Gualeguay para la construcción de la iglesia de Santa Anita. No recuerdo en qué año, pero sería fines de 1800 o principios de 1900; el camino pasaba delante de la casa. Se robaron los durmientes de arriba, de a poco.
También hay un par de fotos de los árboles y molino donde antes estaba la casa de la familia Baccón. Tantos recuerdos reemplazados por... SOJA!
Un saludo grande.


Marta

2 comentarios:

Carlos y Mercedes Benitez escribió sobre este tema...

Quisiera compartir con todos Uds. nuestra visita al pueblo.
Con gran emoción he llegado a mi pueblo Las Moscas después de 52 años, somos los mosqueros Carlos y Mercedes Benitez.
Fuimos a Colonia Leven donde vivíamos, pero no pudimos llegar a ver nuestra tapera ni el colegio 112 por las malas condiciones del camino y porque estaba casi lloviendo.
Como era domingo y habíamos llegado al mediodía no encontramos a nadie -no recordaba que para los entrerrianos la siesta es sagrada-.
Pero mi viaje principal era para ver el monolito de mi padre, quien se ahogo en el arroyo Moscas. En un primer momento no lo pudimos encontrar pero al regresar al pueblo, luego del viaje a Colonia Leven, fuimos al almacén del Sr. Pioli donde nos encontramos con el Sr. Mendoza, quien nos llevó al lugar donde un día vio una cruz. Allí encontramos el monolito y pudimos dejar flores.
Si bien no pude cumplir todo mi sueño, cumplí parte de él.
Regresaré si Dios así lo permite pero en esa ocasión no un día domingo.
Saludo a todos los mosqueros

ALICIA escribió sobre este tema...

Mi madre nació en Las Moscas hace 85 años, se emocionó mucho al ver las fotos. Hace muchos años que no va al pueblo pero siempre lo recuerda. Recuerda que había una farmacia del Dr. Jarolaski (creo que se escribe así) y consultorio de un médico. Habra información o fotos del lugar? Ella nació en 1924 y vino a Buenos Aires en 1942. Un abrazo.

Alicia
Moreno, provincia de Buenos Aires, Argentina.
correo: gotteroalicianoemi@yahoo.com

¿Querés dejarnos tu comentario?