La Asociación RESPONDE es una organización no gubernamental de promoción y desarrollo, fundada en Octubre de 1999 por la doctora Marcela Benítez como resultado de sus investigaciones científicas en el marco académico del CONICET sobre "Poblados en vías de desaparición en la República Argentina", estudio realizado entre 1991 y 1998, en el que identificó 430 poblados a los que consideró en vías de desaparición. Las cifras actualizadas por el censo de 2001, elevan a 602 los poblados en riesgo de desaparición. RESPONDE surge a los efectos de dar respuestas a la problemática de un sector de la población rural de la Argentina que está desapareciendo. La Asociación identifica y promueve acciones que brinden a los habitantes de los pueblos rurales en riesgo de desaparición o en crisis por despoblamiento, oportunidades sociales y económicas para la recuperación de sus comunidades a partir de su propia libertad, espíritu emprendedor y vocación de superarse. Esta ONG tiene diversos programas para la promoción de pueblos que se encuentran en crisis por despoblamiento y distintos canales de búsquedas de "padrinos" para que apoyen económicamente una parte o el total del proyecto de cada pueblo. Al presente, los programas de RESPONDE ya han beneficiado a más de 270.000 personas.
La convocatoria "Pueblos Autosustentables 2010" se realiza a nivel nacional y está destinada a la participación de todos los poblados rurales del país con menos de 2000 habitantes. Este año se ha convocado a dieciocho pueblos rurales de la Región Pampeana, y serán siete las poblaciones seleccionadas que obtendrán asesoramiento profesional para la implementación del Programa Pueblos Autosustentables, cuyo objetivo es promover el autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales a partir de los recursos naturales con los que cuentan. Resultarán ganadores tres pueblos en Buenos Aires, dos en Córdoba, uno en La Pampa y uno en Entre Ríos.
"Pueblos Autosustentables" tiene como objetivo general ofrecer información de fácil comprensión que permita a la familia rural conocer y aprovechar los recursos naturales disponibles según las características particulares de suelo y clima de cada pueblo y lograr una buena alimentación y vida saludable. El programa incluye consejos generales para la producción de alimentos y una buena alimentación, guías prácticas para la producción de animales de granja y cultivos frutihortícolas posibles de realizar según las características de suelo y clima de cada lugar, planes de alimentación para distintos grupos de edad y recetas que incorporan alimentos necesarios para una buena nutrición teniendo en cuenta la cultura local.
Entre los beneficios que obtendrán los pueblos ganadores está el asesoramiento para llevar a cabo el programa y de este modo obtener un autodiagnóstico que les permita reconocer su grado de autosustentabilidad y así planificar las producciones faltantes, advertir las ventajas del intercambio local, percibir una mayor eficiencia en sus ingresos económicos y conocer y valorar los beneficios de una buena alimentación.
Laura Freidenberg destacó que "los distintos gobiernos no han colaborado para tener políticas claras para el sector agropecuario y luego políticas sociales para los habitantes que no tienen la suerte de tener posibilidades. Desde la ONG tratamos justamente de propiciar oportunidades. Lo que hace RESPONDE es identificar y promover acciones que den a los habitantes de poblados en riesgo de desaparición o que están en crisis por ese despoblamiento distintas oportunidades sociales y económicas para recuperar sus poblados". Al esfuerzo de los voluntarios se suman las empresas que posibilitan, a través de la colaboración monetaria, financiar los proyectos de la Asociación, aclaró Freidenberg.
Según lo expresado en la propia página web de la Asociación, RESPONDE aprendió una gran lección a lo largo de su vasta trayectoria: "no hay cambios ni futuro posible si la comunidad no se convierte en protagonista del cambio, y/o si al menos un grupo de sus habitantes no se compromete con cada acción llevada a cabo y su sostenimiento a través del tiempo".