Paloma Efron, o "Blackie" como la conocía su público, fue periodista, cantante, directora y productora de teatro y TV, además de ser la primera mujer directora de un canal de televisión, el 7. Había nacido el 6 de diciembre de 1912 en el seno de una familia judía de la colonia Rosh Piná, en el departamento Villaguay. El pasado mes de marzo de 2009, "Blackie" fue reconocida como una de las doce mujeres más destacadas del país, durante una ceremonia especial realizada en la Casa Rosada y presidida por Cristina Fernández de Kirchner.
Junto con Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Alicia Moreau de Justo, María Eva Duarte de Perón, Tita Merello y otras, "Blackie" ocupa un lugar destacado, y una céntrica plazoleta en Buenos Aires lleva su nombre.
Cuando tenía catorce años su madre enfermó gravemente y ella decidió cuidarla, por lo que dejó de lado la instrucción formal pero no el estudio. Como autodidacta, llegó a dominar, además del español, el idish, el hebreo, el inglés, el francés, el italiano, el portugués y el alemán. Le interesaron la música y la actuación, y a los veinte años se fue a vivir sola, toda una revolución para la época, siendo decisiva, como en tantas otras cosas, la influencia de su padre, Jedidio Efron, un personaje muy curioso, que no dudó en apoyarla y alentarla a luchar para obtener su propia independencia económica.
[Clickeá sobre la imagen para agrandar]
Táibele (que en idish significa "Palomita", tal como gustaba llamarla su madre) se destacó por interpretar los famosos "blues" o "negro spirituals", para lo cual residió cuatro años en Nueva Orleans, en Estados Unidos y gracias a lo cual pudo conocer a Duke Ellington, Ella Fitzgerald, con quien llegó a cantar, Louis Armstrong, Nat King Cole y otros grandes del jazz y el soul. Y aprovechando también su estadía en Nueva York, realizó estudios en Antropología en la mundialmente reconocida Universidad de Columbia.
Había comenzado sus éxitos en 1934 ganando un concurso en la entonces Radio Stentor, de Buenos Aires, y así fue logrando popularidad. Era hija de don Jedidio Efron, maestro rural, y de Sara Steinberg, quienes la apoyaron para que la entonces jovencita Blackie siguiera el camino de su firme vocación artística y periodística. Intervino asimismo en varios filmes, recordándose "El otro yo de Marcela", "Cristina" o "¿Qué es el otoño?", y también actuó en teatro.
A temprana edad, su familia dejó Rosh Piná para mudarse a la colonia Novibuco I, muy cerca de Basavilbaso, y luego de un tiempo se trasladó a Buenos Aires. Al finalizar la escuela primaria creyó que su vocación era la química y más tarde entró a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino Norteamericano gracias a sus conocimientos de inglés; allí decidió empezar a cantar, lo que le permitió no sólo actuar con continuidad en la radio, sino también ingresar en los círculos intelectuales y ganar nuevos espacios. Luego fue aplaudida en el teatro y también le permitió debutar en el cine. Mujer culta, podía decir cosas inteligentes en diferentes idiomas y era dueña de una aguda inteligencia y de una singular aptitud para el diálogo fluido, cultivó en televisión y en radio una forma de periodismo que exhibía un alto nivel de seriedad sin caer jamás en la solemnidad o en los lugares comunes, haciendo cosas que eran absolutamente fuera de lo común en la época que vivió. "Cita con las estrellas", "El show de las estrellas", "Derecho a réplica", "La mujer", "Tarde, bien tarde" y -especialmente- "Volver a vivir", son algunos de los programas que le dieron un lugar de excepción en la televisión argentina. Pero muchos la recuerdan por su exitoso ciclo radial "Diálogos con Blackie", que le dio muchas satisfacciones, además de numerosos premios. También produjo contenidos tan dispares como los de "Odol pregunta" y "Titanes en el ring", y estimuló las carreras de Tato Bores y Roberto Galán. Fue la primera en realizar entrevistas, basando su experiencia en las que había hecho en Estados Unidos, en que entre los invitados figuraron Marilyn Monroe, Arthur Miller, Marlon Brando, Ives Montand, Simone Signoret, Henry Fonda, Federico Fellini, Salvador Dali, Lana Turner y Golda Meir, con quien llegó a tener una amistad que se consolidó a lo largo de los años.
"Blackie" falleció el 3 de septiembre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires.
LEER MÁS...