CARGANDO...   Cargando...

La escuela "Misia Clementina"

En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2008 en nuestra provincia de Entre Ríos, publicamos algunas fotos sobre la Escuela número 37 "Misia Clementina", ubicada en la colonia de Las Moscas.

La escuela número 37
[Clickeá sobre la imagen para agrandar]


Esta escuela rural fue nombrada así en honor a la señora Clementina Conte de Alió, quien fuera la primera directora de la "Escuela Normal de Preceptoras" de Concepción del Uruguay, que en aquel entonces era la capital provincial.
Doña Clementina había nacido en Nimes el 4 de enero de 1838 y se había educado en su Francia natal, donde se había plasmado su personalidad y enriquecido su espíritu. En 1869 llegó a la República Argentina y, poco después, contrajo enlace con el doctor Agustín M. Alió. Curiosa decisión del destino: poco tiempo más, y dos de los más prestigiosos institutos educativos del país, el histórico Colegio del Uruguay y la Escuela Normal de Preceptoras de Concepción del Uruguay, estarán dirigidos, el primero por Alió, desde 1871 y el otro por doña Clementina, desde 1873. Ambos esposos unidos en el amor y en el ideal común del quehacer educativo.

Asumió este importante cargo el 16 de marzo de 1873, habiendo sido propuesta como directora por el doctor Martín Ruiz Moreno, jefe del Departamento de Educación de la provincia de Entre Ríos, quien reclamó con insistencia la creación de la Escuela Normal. Cobraba vida, así, la tercera Escuela Normal - primera para mujeres - que abrió sus puertas en el territorio de Entre Ríos.

La escuela nº 37 "Misia Clementina"

13 comentarios:

Anónimo escribió sobre este tema...

Buenas paso a saludarlos por su blog. Soy el diseñador del sitio de la escuela 88 de Concepción del Uruguay. Para más información visitennos en:
http://escuela88-cdu.blogspot.com/ o en
http://www.escuela88.unlugar.com
Saludos

Matías

Luis escribió sobre este tema...

Quiero agradecer a las Sras: Celia,Rosa y Lila o Lidia Cabrera, ex alumnas de Matilde Segal en la escuela 37 "Misia Clementina" de colonia Las Moscas, por los regalos que dejaron a los alumnos. ¡¡Muchas gracias!!. Soy el actual docente de dicha escuela. mi nombre es Luis. Gracias

Celia Cabrera escribió sobre este tema...

Luis qué alegría que hayan encontrado los presentes. Nos emocionó mucho haber vuelto a
nuestro colegio después d e más de 50 años, los vimos muy cambiado y nos alegra que los chicos tengan un lindo lugar donde estudiar. Volvimos al Pueblo después de muchísimo tiempo y los recuerdos nos hicieron muy felices a todas,nos subimos a la hamaca y todo. Pudimos compartir esto con mis hijas y les encantó el Puebo.

Le dejo un mail por si quiere comunicarse o necesitan ayuda de algún tipo. En lo que nosotros podamos colaborar humildemente.

viudenatalia@hotmail.com

Luis escribió sobre este tema...

Gabriel: Quiero contarles a los que fueron alumnos de la escuela 37 "Misia Clementina" que desde el año 2007, gracias a la gestión del diputado en esa época Julio César Aldáz, es una realidad el sueño de la luz eléctrica en dicho establecimiento. En el presente año los habitantes de la colonia podrán disfrutar con dicho servicio, ya que con el esfuerzo económico de cada familia la red eléctrica llegará a sus hogares.

Silvina Baccón escribió sobre este tema...

Hola Luis: Cómo estás?
Qué hermosa noticia para todos los que alguna vez fuimos a la " Misia Clementina" y vivimos en su colonia. Me alegra muchísimo. Te mando un gran abrazo

Anónimo escribió sobre este tema...

hola tio Luis soy AGUSTIN DUBIED te escribo desde la compu de mis primos me alegro mucho de haberte encontrado en esta pagina un beso a la Candela

Anónimo escribió sobre este tema...

aka dio clases mi tia angelica si aprendieron a escribir fue gracias a ella jaja no mentira saludos

Anónimo escribió sobre este tema...

MIS MAESTRAS FUERON:VIVIANA FIRPO, ELENA ALTAMIRANO, JORGELINA TACHI, CLAUDIA MICHEL, ANGÉLICA VERBAUVEDE Y ZULEMA KLOSTER. TOOODAS DIVINAS!!! ANGÉLICA DURANTE TRES AÑOS...SUBIRÉ FOTOS...MUY LINDO EL BLOG!! MARIA RIVAS.

ANGELICA escribió sobre este tema...

RECIBÍ LA SUGERENCIA DE ENTRAR AL BLOG, QUE BUENO ENCONTRAR TANTAS BUENAS NOTICIAS Y A TRAVÉS DEL TIEMPO INNUMERABLES Y GRATOS RECUERDOS DE AÑOS DE DOCENCIA EN ESAS ZONAS JUNTO A TANTAS QUERIDAS FLIAS UN CARIÑO A TODOS EN LA DISTANCIA

Graciela Rotman escribió sobre este tema...

Gabriel Schvartz me dió la dirección del blog!. Desde ya que me interesa la historia de la Escuela. Y felicitaciones por el diseño de la página.
Un afectuoso saludo.

Graciela Rotman

Anónimo escribió sobre este tema...

Que emocion encontrar este espacio.- Otra escuela de campo de Entre Rios a la que nunca podre olvidar.- Ahora desde TIERRA DEL FUEGO el corazon se me llena de nostalgia y recuerdos hermosos.-
Me encantaría comunicarme con mis ex alumnos.- JORGELINA TACCHI

Ana Cielo Alvarez escribió sobre este tema...

COMO DIRECTORA SUPLENTE DE LA ESCUELA N° 37 " MISIA CLEMENTINA" , PERTENECIENTE A LA LOCALIDAD DE LAS MOSCAS, ESCUELA QUE CUENTA HOY CON CUATRO ALUMNOS, DESEO PEDIRLES ENCARECIDAMENTE QUE SI ALGUNA PERSONA O INSTITUCION CUENTA CON UNA HELADERITA DE MEDIO USO AUNQUE SEA Y QUE NO LA USE POR FAVOR SI LA PUDIERAN DONAR A LA ESCUELA SERA MUY BIEN RECIBIDA. TODOS SABESMOS QUE HOY EN DIA UNA HELADERA ES MUY NECESARIA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y DIOS QUIERA QUE PODEMOS CONSEGUIRLAS. FELICES FIESTAS PARA TODOS Y QUE DIOS NOS ENCUENTRE A TODOS UNIDOS CON SALUD, PAZ Y AMOR. FELICIDADES - ALVAREZ, ANA CIELO.
POR CUALQUIER CONSULTA LLAMAR AL TEL. 03455- 15405653 O AL MAIL anacielo_alvarez@hotmail.com

Anónimo escribió sobre este tema...

Hola, MI NOMBRE ES GABRIEL CHEFFERE, Y QUERIA COMENTAR QUE EL DIA 21/12/2019, SE REALIZARA EN LA ESCUELA Nª 37 MISIA CLEMENTINA UNA REUNION DE EX ALUMNOS, LO ORGANIZA MI PADRE QUIEN PASO POR SUS AULAS ENTRE LOS AÑOS 48/56 APROX. SON TODOS BIENVENIDOS, SERA AL MEDIDODIA, CADA UNO SE LLEVA ALGO PARA COMPARTIR, HABRA MUSICOS EN VIVO. LOS ESPERAMOS

¿Querés dejarnos tu comentario?