FINALIZA CON ÉXITO EL PROGRAMA "PUEBLOS AUTOSUSTENTABLES" EN LAS MOSCAS
El próximo sábado 30 de Julio, en el marco de un encuentro comunitario, se dará cierre al Programa "Pueblos Autosustentables" en el pueblo de Las Moscas, ubicado en el departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos. Desde principios del 2010, Las Moscas viene trabajando en relación al programa que llevan adelante conjuntamente la Asociación Civil Responde y la Fundación Cargill. La iniciativa tuvo una duración de 15 meses.
La cita es en el Salón Parroquial de Las Moscas a las 14.00 hs. Se realizará un cierre formal con palabras alusivas a cargo de un referente local, de la Asociación Civil Responde y de la Fundación Cargill, quienes –además- harán entrega de los certificados de asistencia a los distintos talleres de producción. También se darán a conocer testimonios grupales de la experiencia del programa en el pueblo. Finalmente, habrá un concurso de recetas, con degustación de los platos participantes de los expositores, cuyo primer premio consiste en un viaje a Mar del Plata para dos personas. Los organizadores locales prometen amenizar el evento con presentaciones de artistas locales.
A través de "Pueblos Autosustentables", las familias rurales pudieron capacitarse en varios rubros con el objetivo de que pudieran aprovechar y optimizar los recursos materiales y naturales que están a su alcance.
El proyecto básicamente estuvo centrado en tres pilares fundamentales: Producción, Alimentación y Salud, y Desarrollo Comunitario. De acuerdo a los intereses de los productores locales, tuvieron posibilidad de capacitarse en cría y engorde de cerdos, horticultura y fruticultura, entre otros. Estas actividades se complementaron con asiduas visitas del equipo técnico de Responde a los emprendimientos, donde se pudieron dar recomendaciones ajustadas a cada proyecto. Además, se organizaron cursos y encuentros referentes a producciones encontradas en la localidad. Buena parte de estos contaron con el apoyo y el compromiso de profesionales de las ciudades vecinas y vinculadas a los estados regionales y provinciales.
Desde la alimentación y la salud, tuvieron el acompañamiento de una nutricionista local, quien, tras un diagnóstico inicial, desarrolló una serie de actividades que permitieron a las participantes conocer las bases de una alimentación saludable y corregir hábitos inadecuados en las dietas familiares. Además, como material final se editó un libro de recetas del pueblo para repartir entre las familias.
Un aspecto central del programa fueron las actividades desarrolladas a fortalecer el espíritu comunitario. Con la colaboración de profesionales en psicología y comunicación social se organizaron encuentros para motivar a los miembros de las comunidades y acompañarlos en el armado de ferias locales, alentarlos a participar en ferias de pueblos y ciudades vecinas y fortalecer la comunicación con entidades de dichas ciudades.
Cabe recordar que Las Moscas fue uno de los cinco ganadores de una convocatoria para 17 pueblos rurales en crisis por despoblamiento de la Región Pampeana, ubicados en áreas donde Cargill cuenta con soporte local para la implementación del programa.