CARGANDO...   Cargando...

Una cara distinta...

El periodista Rubén Denis ha publicado en su blog en el portal de noticias "El Entre Ríos Digital", que se edita en la ciudad de Colón, un artículo titulado "RESPONDE: una cara distinta de la debacle ferroviaria":

(...) no todo está perdido y no toda iniciativa de recuperar bienestar o dignidad está vinculada a iniciativas que partan del estado.

Antes de la muerte de Néstor Kirchner, y durante muchos días, la prensa nacional se ocupó desde sus primeras páginas de la muerte del militante de Partido Obrero, Mariano Ferreyra, a manos de supuestos integrantes de la fracción sindical Unión Ferroviaria. Esa lucha, en este caso entre este sindicato y grupos de trabajadores ferroviarios temporarios que pugnaban por ser incorporados a planta permanente, desnudó una vez más la cara de otra tragedia argentina. En este caso, la de un sector que en algún momento fue neurálgico para el desarrollo argentino y que hoy yace desquiciado, cooptado por empresarios inescrupulosos y por gremios corruptos. El desastre del sistema ferroviario es tal que, a pesar de que el único servicio importante de transporte de pasajeros como es el del Gran Buenos Aires recibe un increíble subsidio mensual de 1100 millones de pesos, éste es malo, impuntual, ineficiente, incomodo, y los únicos verdaderos beneficiarios parecen ser sus empleados y los empresarios que manejan las concesiones.

Pero todo lado oscuro suele tener su contracara. El colapso casi total del sistema ferroviario nacional durante los noventa trajo aparejado no solo una problemática de despoblamiento y crisis de más de 600 localidades del interior sino también la aparición de organizaciones innovadoras y competentes como RESPONDE. RESPONDE es una muy activa ONG que promueve oportunidades económicas y sociales entre los pequeños pueblos diezmados a partir del desquicio ferroviario, a partir de los recursos locales existentes, que en muchos casos no son pocos. Con la ayuda de empresas privadas y de fundaciones sin inclinaciones políticas ha logrado implementar planes que ya han ayudado a más de 270.000 personas. Programas tales como Producción y Trabajo o Pueblos Autosustentables se han llevado a cabo con éxito en provincias tan dispares como Buenos Aires, Catamarca, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, y por supuesto Entre Ríos (en pueblos como Irazusta y Parera).

En la convocatoria dentro de la región pampeana para el concurso "Buscando Pueblos que Responden 2010" se presentaron varios pueblos de nuestra provincia, resultando ser a la postre uno de los ganadores la localidad de Las Moscas, en el Departamento Uruguay. Como premio, y con el apoyo de la Fundación Cargill, se ha buscado entonces beneficiar a esta comunidad implementándose un plan que consiste en capacitar a las familias rurales en varios rubros agroalimenticios, lo que ha de permitirles a sus pobladores aprovechar los recursos materiales y naturales a su alcance para mejorar su alimentación y optimizar sus economías familiares, mientras luchan por superar problemas de distancia y de ocasional aislamiento.

Las Moscas, un pueblo que hoy cuenta con unos 450 habitantes, organizó entonces el pasado 11 de octubre una exitosísima feria local con la presencia de productores rurales y también de artesanos del pueblo. La feria se planteó como un motor de desarrollo e integración, buscando que comunidades y ciudades vecinas tomaran conciencia de la situación en que viven los mosqueños y lo que están haciendo para superarla, ahora de la mano de RESPONDE.


Como pueden ver, no todo está perdido y no toda iniciativa de recuperar bienestar o dignidad está vinculada a iniciativas que partan del Estado. Casos emblemáticos como este deben servirnos de lección para entender que todos debemos tener un mayor grado de responsabilidad social y que no podemos esperar que el Estado, que muchas veces lo hace por egoístas cuestiones políticas, sectoriales y definitivamente interesadas, se ocupe siempre de nosotros. Para ello debemos asociarnos y trabajar en equipos, definir objetivos comunes, y mucha veces solo alcanza con identificar con cierto oficio alguna de las innumerables sociedades civiles y sin fines de lucro ya en funcionamiento, a la cuales uno se puede unir para empezar a sumar. De eso se trata, de recuperar éticas y místicas, que este estado embrutecido de hoy ya no parece estar en condiciones de ofrecernos. La tragedia que involucra a la Unión Ferrioviaria ha sido una clara muestra de ello.

LEER MÁS...